29 C
Cancún
Más
    OpiniónEl Legado de Mijaíl Gorbachov: Cristina Alcayaga

    El Legado de Mijaíl Gorbachov: Cristina Alcayaga

    Opinión

    Mijaíl Gorbachov, el último líder de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, murió a los 91 años de edad . Deja un legado que él deliberadamente no se propuso pero el mundo occidental le atribuye, el haber terminado con el comunismo de Europa del Este; la reunificación de las dos Alemanias, la caída del muro de Berlín así como el fin de la Guerra Fría y de la carrera armamentista nuclear con un acuerdo mutuo de desarme con los Estados Unidos, lo que le valió en 1990 obtener el Premio Nobel de la Paz. Sin embargo, en su país no lo reconocen como héroe sino más bien lo acusan de traidor.

    Sus dos grandes propuestas, la Perestroika que significa transformación y Glasnost que significa transparencia, iban encaminadas a corregir el totalitarismo que Stalin y sus sucesores impusieron con una economía de guerra en la que para entonces ya existía desabasto de alimentos y una clase política con privilegios.

    Gorbachov no tenía el propósito de disolver la Unión Soviética, sino de regresar al pueblo la voz que el Leninismo proponía que tuvieran. La transformación económica no prosperó debido a los conflictos sociales y la operación de políticos opositores que se resistían al cambio.

    Gorbachov se negó a intervenir militarmente en las repúblicas donde estallaron movimientos populares nacionalistas; él pugnaba por cambios pacíficos. En 1991 colapso la Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas pues Bielorrusia, Ucrania y Rusia se independizaron y se forma la Federación Rusa, esto obliga a renunciar de su cargo a Gorbachov.

    Ciertamente Gorbi, -como le decían de cariño en Alemania-, no logró lo que esperaba pero tuvo una gran repercusión para las democracias al inicio del siglo XXI. le dio al mundo 20 años de paz qué se resquebrajó con la invasión de Crimea en 2014 y recientemente con la guerra en Ucrania que ha desestabilizado al planeta con él no suministro de gas y de granos entre otras complicaciones; principalmente por el número de personas que han fallecido y el dolor humano que produce a diario. Pero Putin sigue pugnando por la por la dominación supremacía y regreso al pasado.

    Me despido de ustedes y les invito a seguirme en Twitter @Cristinalcayaga.

    Recientes