28 C
Cancún
Más
    SocialesEventosXAMAN-HÁ FESTIVAL 2024: PRIMERA EDICIÓN EN EL PARADISUS PLAYA DEL CARMEN

    XAMAN-HÁ FESTIVAL 2024: PRIMERA EDICIÓN EN EL PARADISUS PLAYA DEL CARMEN

    Opinión

    El pasado mes de abril marcó el debut del esperado Xaman-há Festival 2024, un evento emblemático que rindió tributo a la belleza y esplendor de Quintana Roo. Con Xaman-há, que en lengua maya significa «agua del norte», se inauguró un encuentro único entre la gastronomía de élite, el arte, la moda, la mixología y la pintura. Este festival se erige como una celebración trascendental en el corazón de la Riviera Maya, fusionando diversas expresiones culturales para deleite de un público exigente y conocedor.

    Vanessa Vargas, directora del festival y con una vasta experiencia en la producción cinematográfica en la Ciudad de México, concibió esta innovadora propuesta inspirándose en los destacados festivales internacionales de cine y gastronomía alrededor del mundo. Con un enfoque fresco y audaz, Vargas logró reunir a lo mejor de la escena gastronómica y artística en un escenario incomparable como lo es Quintana Roo.

    La meticulosa preparación de diez meses dio paso a la realización de este proyecto, con la colaboración de destacados actores clave que aseguraron su éxito. Marcy Beza, presidente de Cocineros Quintana Roo y comisionado nacional de Turismo Gastronómico, lideró la dirección de arte culinario, convocando a renombrados chefs locales e internacionales como Ruby Cocom, especialista en cocina tradicional quintanarroense; Roberto Reta, experto en cacao; César Castañeda, chef ejecutivo de NH Group; Apolinar Gómez, chef ejecutivo del hotel sede del festival, el Paradisus Playa del Carmen; Arturo Acevedo, propietario de Soul Kitchen; John de Sola, chef ejecutivo del restaurante Memories en el Catalonia Grand Costa Mujeres; Nallely Martínez, Master Chef primera generación y dueña de The Cupcake Boutique; y Ricardo Cardona, reconocido chef de celebridades como Mark Anthony y los Yankees de Nueva York.

    El toque de mixología estuvo a cargo de Daniel Vásquez, creador del emblemático Trago Xaman-há, aclamado como el número 60 en la lista de los World 50 Best Bars y con amplia experiencia en Mexicana Universal. Ayeli Garmendia, directora de moda del festival, impulsó la participación de destacados diseñadores como Alberto Ortiz, reconocido por su alta costura en Cancún, y Maximiliano Ynterián, creador de magníficos vestidos para certámenes de belleza. Gerard Rivero, fashion stylist del evento, realzó la belleza de las modelos en un escenario paradisíaco.

    Gracias a la colaboración con Alejandra y Julio Palomera, experimentados en el ámbito del management artístico, se contó con la participación de destacadas personalidades como Marjorie de Sousa, Cristian de la Fuente, Adriana Fonseca y Pedro Moreno en la conducción del evento. El artista plástico Emilio Flores cautivó a la audiencia con su impactante performance «Revolcarse en el fuego y salir limpio», inaugurando así el festival con una propuesta disruptiva e interactiva.

    El impecable desarrollo del festival estuvo respaldado por un equipo de producción compuesto por más de 70 personas, con el apoyo de 25 voluntarios provenientes de universidades como Vizcaya y Estudio Creativo. Más de 50 marcas patrocinadoras, entre las que se destacan La Europea, Totalplay, Sigma, Livek y Go Shuttle, contribuyeron al éxito del evento.

    El Xaman-há Festival no solo se distingue por su excelencia cultural y gastronómica, sino también por su compromiso con causas sociales. En esta ocasión, se destinaron esfuerzos para apoyar a los afectados en Acapulco, contando con la colaboración solidaria del Club Rotary Playa del Carmen y la Fundación ADO.

    El próximo año promete superar las expectativas, con el Xaman-há Festival proyectándose hacia el ámbito internacional y teniendo a España como país invitado. Nuevas sinergias entre arte y gastronomía anticipan una experiencia aún más mágica y diversa en el horizonte del 2025.

    Recientes