32 C
Cancún
Más
    EstilosMattel ha lanzado una nueva muñeca Barbie que representa a una persona...

    Mattel ha lanzado una nueva muñeca Barbie que representa a una persona con síndrome de Down

    Opinión

    Mattel, la compañía fabricante de la muñeca Barbie, presentó recientemente la primera versión de la muñeca que representa a una persona con síndrome de Down.

    Esta nueva muñeca forma parte de la línea Barbie Fashionistas, la cual tiene como objetivo ofrecer a los niños representaciones más diversas de la belleza. A la vez se propone luchar contra el estigma que rodea a las discapacidades físicas.

    En colaboración con la Sociedad Nacional del Síndrome de Down (NDSS), Mattel trabajó estrechamente en la forma, los rasgos, la ropa, los accesorios y el embalaje de la muñeca para garantizar que represente fielmente a una persona con síndrome de Down.

    Síndrome de Down

    El síndrome de Down es una condición genética causada por la presencia de una copia extra del cromosoma 21. Esto puede afectar el desarrollo físico y cognitivo de una persona, lo que puede llevar a problemas de aprendizaje y retrasos en el desarrollo. Las personas con síndrome de Down también pueden tener rasgos faciales distintivos y un mayor riesgo de ciertas afecciones de salud. Debe su nombre a John Langdon Down, que fue el primero en describir esta alteración genética en 1866. En julio de 1958, un joven investigador llamado Jérôme Lejeune descubrió que el síndrome es una alteración en el mencionado par de cromosomas.

    Según la presidente y CEO de NDSS, Kandi Pickard, «esto significa mucho para nuestra comunidad, que por primera vez puede jugar con una muñeca Barbie que se parece a ellos. Esta Barbie nos recuerda que nunca debemos subestimar el poder de la representación. Es un gran paso adelante para la inclusión y un momento que celebramos».

    Desde su debut en 1959, las muñecas Barbie han sido criticadas por presentar un modelo poco realista del cuerpo femenino y por ser de piel clara, delgadas, rubias, con una cintura muy estrecha, pechos amplios y siempre tambaleándose sobre unos tacones imposiblemente altos. En 2016, Mattel transformó a Barbie en una representación más realista y diversa, con cuatro tipos de cuerpo y siete tonos de piel, 22 colores de ojos y 24 peinados. Desde entonces, la empresa ha continuado con su evolución, presentando en la línea Barbie Fashionistas una muñeca con una pierna ortopédica, una con auriculares, otra en silla de ruedas y una muñeca con vitíligo, entre otras.

    Barbie con síndrome de down y otras barbies inclusivas
    La nueva Barbie forma parte de la línea de muñecas Barbie Fashionista de Mattel, que apoya diversas representaciones de la belleza y la apariencia. Crédito: Mattel

    Nueva Barbie Fashionista

    La nueva Barbie Fashionista con síndrome de Down presenta un nuevo rostro y un cuerpo esculpido que ilustra el de las mujeres con síndrome de Down, con un cuerpo más corto y un torso más largo. Además, sus palmas incluyen una sola línea, característica que suele asociarse a las personas con síndrome de Down. La muñeca lleva una tobillera ortopédica rosa a juego con su vestido y sus zapatillas deportivas llevan un zíper para representar a los niños con síndrome de Down, algunos de los cuales utilizan plantillas ortopédicas para dar más apoyo a los pies y tobillos.

    El vestido con mangas abombadas de la nueva Barbie lleva mariposas y colores amarillo y azul, símbolos y colores asociados a la concienciación sobre el síndrome de Down. Además, el collar colgante rosa de la muñeca con tres galones hacia arriba, representa las tres copias del cromosoma 21, que es el material genético causante de las características asociadas al síndrome de Down.

    Mattel presentó su nueva Barbie Fashionista que representa a una persona con Síndrome de Down. Crédito: Mattel

    Lisa McKnight, vicepresidente ejecutiva de Mattel y responsable mundial de Barbie y Muñecas, dijo que, el objetivo de Mattel con la muñeca es «contrarrestar el estigma social a través del juego».

    «El juego con muñecas fuera de la propia experiencia vivida por un niño puede enseñar a comprender y crear un mayor sentido de empatía… Estamos orgullosos de presentar una muñeca Barbie con síndrome de Down para reflejar mejor el mundo que nos rodea y fomentar nuestro compromiso de celebrar la inclusión a través del juego», afirmó McKnight.

    Recientes