30 C
Cancún
domingo, agosto 1, 2021
Más
    EntrevistasTrabajando por la prosperidad compartida para todos en Benito Juárez

    Trabajando por la prosperidad compartida para todos en Benito Juárez

    Opinión

    Para la candidata a la presidencia municipal de Benito Juárez por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT, MAS y PVEM), el combate a la corrupción, a través del orden y de la transparencia, ha representado el paso más importante para sentar las bases de un futuro en el municipio. Mara Lezama busca la reelección en búsqueda de la continuidad de un proyecto que marque el rumbo de este destino 50 años.

    Mara Lezama, candidata a la presidencia municipal de Benito Juárez por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT, MAS y PVEM) asegura que la continuidad es vital para marcar el rumbo de Cancún de los próximos 50 años, señalando que el combate a la corrupción y la búsqueda de un gobierno honesto son las herramientas principales para generar una prosperidad compartida entre los benitojuarenses.
    Entrevistada en exclusiva por Cancuníssimo, la candidata se califica como una promotora social, una ciudadana, con más de 30 años caminando Cancún, y se distancia de la definición que la pueda encasillar como ‘política’.

    “Tengo 30 años caminando las calles y viendo como crece Cancún, y nos volvemos a dar cuenta de la brecha de desigualdad histórica que existe, que ha ido creciendo y que se tiene que ir acortando y en ese tenor hemos trabajo estos dos años”.

    Refirió la presidente municipal con licencia, que busca la reelección en el puesto por primera vez en la historia del municipio.

    “Hay mucho trabajo que hacer, pusimos la bases y los cimientos estos últimos dos años, pusimos orden para hacer más orden y combatir la corrupción, porque donde no hay corrupción hay más recursos para hacer obras”.

    Añadió que a su llegada hace dos años a la presidencia municipal, en Benito Juárez no habían procedimientos, no había orden, ni siquiera procesos digitalizados dentro del ayuntamiento.

    “ES INCONCEBIBLE QUE EN EL DESTINO TURÍSTICO MÁS IMPORTANTE DE LATINOAMÉRICA NO HUBIERAN PROCESOS DIGITALIZADOS, Y ESTO GENERABAN ESPACIOS A LA CORRUPCIÓN. NOS ENFOCAMOS EN HACER UN COMBATE FRONTAL A LA CORRUPCIÓN, CON MANO DURA PARA ACABAR CON LOS INTERESES CREADOS DE HACE TANTO TIEMPO, QUE SOLO BENEFICIARON A UNOS CUANTOS E INICIAMOS LOS CIMIENTOS PARA TRABAJAR DE MANERA ORDENADA Y TRANSVERSAL EN ACORTAR LA DESIGUALDAD SOCIAL, QUE TAMBIÉN, DESDE HACE VARIOS AÑOS, CRECÍA EN EL MUNICIPIO”.

    Inconcebible realidad para el municipio

    Para Mara Lezama, resultó inconcebible que en Cancún existan más de 120 zonas irregulares, que se traduce en una deficiente calidad de vida para los ciudadanos, porque se carece de servicios básicos, además de generarse contaminación en mantos freáticos, sensación de no bienestar, entre otras cosas y eso ha significado para el municipio trabajar de manera firme y a pasos acelerados, para mejorar las condiciones de vida de miles de ciudadanos, esto aunado al crecimiento acelerado en la población que continuamos teniendo.

    “Debemos trabajar para lograr una prosperidad compartida. Debemos trabajar en los flagelos heredados, reconstruir el tejido social, dar certeza jurídica de la tierra, acercar el deporte, fomentar la cultura, son las herramientas para fortalecer el destino”.

    Para esto, añadió la importancia de continuar con los cimientos que ya están puestos.

    “Antes no habían cimientos, no había un rumbo de crecimiento, de desarrollo, y para eso es vital la obra social, ver al ciudadano como un ser humano, como un ente integral, con necesidades integrales a través de obras. Por ejemplo, debemos acercar la cultura a la población, de forma integral, y que ésta también se convierta en un atractivo para los turistas, genere que se acerquen al centro de Cancún. Tenemos que seguir haciendo un Cancún para todos».

    Comentó sobre propuestas ciudadanas que cayeron en el olvido, como el proyecto Cancún 20/20.

    «Debemos de recuperarlo, con la sociedad civil, con todos aquellos que buscan reactivar el municipio y tender
    puentes para trabajar todos juntos, especialmente después de un año tan complicado por el tema de Covid, con fenómenos meteorológicos, el cierre de negocios, la nula recaudación».

    Explicó que aunque el 2020 representó un reto en todos los niveles para el cual no existía antecedente alguno, éste se afrontó sin adquirir nueva deuda, priorizando la vida y la salud, sabiendo que la reactivación debía ser de la mano con la seguridad.

    «Hoy seguimos en pandemia, y tuvimos que apretar el
    cinturón, ser más austeros, preponderar la vida y la salud, pero también trabajar con finanzas sanas, para llegar con fuerza en el 2021″.

    Fue enfática al señalar:

    «hoy el cancunense debe menos. De tres créditos que tenía el municipio, ya se pagó uno de ellos, porque comprendemos que para tener una visión de futuro, en el discurso de ¿a donde vamos en 50 años?, tenemos que tener finanzas sanas. Decirle no al endeudamiento y ahora tenemos una mejor calificación crediticia. Hoy en lugar de una deuda de casi mil 200 millones de pesos, la
    hemos reducido a 900 millones y eso es importante para todo lo que vendrá en el futuro del municipio. Es la estrategia económica: no al endeudamiento, si a la inversión y reactivación».

    Explicó que es importante no ver un «rescate al centro de la ciudad», pues ese concepto puede quedar corto ante lo complejo de la situación.

    «Debemos buscar una modernización y reactivación, donde no se trate solo de cambiar el asfalto, es generar las condiciones para la reactivación total de esa zona, y también necesitamos una entrada a Cancún moderna, atractiva, y no es nada más la modernidad, todos estos trabajos, todas estas obras, son para generar la recomposición del tejido social. Vamos a iluminar el Malecón Tajamar para que la gente pueda gozar de espacios públicos, para que podamos convivir y hacer comunidad. Tenemos que trabajar en que las cosas sucedan y se haga realidad, a nivel presupuestal, que no se queden solo como un proyecto».

    Poner orden, combate contra la corrupción


    Con orden, procesos y digitalización, es como la candidata señala se ha motivado el emprendurismo, durante los dos años al frente de la administración municipal.

    «Era una cantidad de vueltas increíble que debían realizar los empresarios para realizar trámites, y generar la digitalización de muchos de estos procesos en dos años, donde diversos documentos pueden ser sacados de forma digital y eso genera que las redes de corrupción sean combatidas y se destruyen así muchos intereses. Hemos trabajado de cerca con los empresarios, para mejorar la calidad del ambiente empresarial y en beneficio de una ciudad que sigue creciendo, mejorando las condiciones empresariales, que permitan la creación de empleos que aumenten la calidad de vida».

    Sin embargo, esta situación ha traído situaciones, que ya había previsto, pero que dejan en evidencia los «vicios
    ocultos» que durante años se presentaron en Benito Juárez.

    «En todo este proceso de transformación del municipio, los retos más importantes han sido en honestidad y transparencia, donde se ha tenido que trabajar a marchas forzadas, y hacerlo en ese tema es donde más ha afectado a los que amasaron privilegios y creían que eran intocables y hacían tranzas durante muchos años; ellos son quienes nos hacen guerra sucia. Y no lo digo por los políticos de siempre, sino ahora de sus aprendices. Cuando combates la corrupción y priorizas al ser humano, pues es lógico que brincan».

    Sin embargo, Mara Lezama ha encontrado la clave y su aliado más fuerte: la ciudadanía.

    «Ante los intereses corruptos, la solución es cuidadanizar el gobierno, que la gente forme parte de quienes tomen las decisiones, para que sean ellos los que decidan donde se utilicen los recursos».

    Es por esto, que durante la campaña la candidata ha
    firmado 11 compromisos, que forman parte del eje de gobierno abierto y transparente que busca y que confía impacten de la mejor manera los recursos del municipio, en obras, en inversión, en modernización, una renovación completa. La inclusión comienza desde el presupuesto y la obra pública.

    «Tengo claro que el combate a la corrupción atrae
    mayor inversión y eso genera transformación»

    Para esto, añadió, es necesario una continuidad, pues con lo que aconteció a nivel mundial se pausaron muchas cosas en el 2020, y es necesario reactivarlas.

    «Para consolidar este proyecto, es imprescindible una
    continuidad, para sentar las bases del Cancún de los próximos 50 años, de una ciudad multicultural, pero que hoy ha sufrido de brechas de desigualdad, donde es necesario un crecimiento sustentable; darle espacio a mujeres y jóvenes emprendedores.
    Creo en la continuidad cuando hay rumbo, cuando hay
    disposición, y donde se han sentado las bases para consolidarlos, con un orden que nos permita visualizar la
    ciudad que queremos ver».

    Señaló breves momentos antes de
    finalizar la entrevista.

    Al ser cuestionada sobre la jornada de este 6 de junio próximo, Mara Lezama expresó que lo ve como un triunfo para la esperanza, en donde confía se pueda consolidar el proyecto de ver crecer Cancún, con un rumbo renovado, en donde todos y cada uno de los que elijan este municipio como su hogar encuentren un gobierno transparente, que combate a la corrupción y teje puentes de unión, paz y oportunidades para todos.

    Recientes