30 C
Cancún
Más
    Culinaria y GastronomíaDescubriendo el Tesoro de México: NIZUC Resort & Spa y Clase Azul...

    Descubriendo el Tesoro de México: NIZUC Resort & Spa y Clase Azul Mezcal San Luis Potosí

    Opinión

    En una velada memorable en el emblemático PUNTA NIZUC, Q. Roo, en marzo de 2024, NIZUC Resort & Spa y Clase Azul México se unieron para ofrecer una experiencia gastronómica sin igual: una cena maridaje en la cava del prestigioso Restaurante Terra Nostra. En este evento exclusivo, se reveló uno de los secretos mejor guardados de México: Clase Azul Mezcal San Luis Potosí, un destilado inspirado en las leyendas y la esencia de las áridas laderas y valles del estado potosino.

    El reconocido resort, recientemente galardonado con las prestigiosas Cinco Estrellas Forbes, reunió a un selecto grupo de distinguidos invitados para disfrutar de un exquisito menú elaborado por el Maestro Cocinero de Francia y Chef Ejecutivo del resort, Sylvain Desbois, en colaboración con Álvaro Corona, Chef del Restaurante Terra Nostra. Juntos, seleccionaron los mejores ingredientes y especias de diversas regiones de México para crear platillos que armonizaban perfectamente con las notas de sabor, aroma y cuerpo de los destilados de Clase Azul.

    El Chef Álvaro Corona comentó sobre la singularidad de la experiencia: «Es una cena maridaje un poco insólita al combinar los sabores de los platillos con los tequilas y mezcales de alto nivel. Una experiencia de gran exclusividad en un evento único».

    La velada extraordinaria comenzó con un aperitivo de toronja infusionada con tequila blanco, sal de mar y jamón ibérico deshidratado, seguido por un ajo blanco con atún blanco curado, tomate deshidratado, menta y espuma de vainilla, maridado con un Clase Azul Tequila Plata. El tercer platillo, un Pargo cocinado al vacío con Beurre Blanc de cítricos, pimienta rosa y chocolate blanco, ahumado con tabaco, fue acompañado por el Clase Azul Mezcal Guerrero. Los comensales disfrutaron como plato principal un filete de Wagyu ahumado y adobo de tamarindo acompañado por un Clase Azul Mezcal Durango. Para cerrar la velada, se sirvió como postre Chocolate Rubí y frutos rojos, acompañado del protagonista de la noche, el Clase Azul Mezcal San Luis Potosí, un tesoro onírico resultado de su proceso de cocción al vapor, su molienda y extracción con métodos artesanales y su destilación en alambiques tradicionales hechos con cobre.

    El Chef Ejecutivo, Sylvain Desbois, expresó su sorpresa y admiración por el Clase Azul Mezcal San Luis Potosí: «Nos sorprendió mucho el Clase Azul Mezcal San Luis Potosí, es un destilado muy interesante, no está tan ahumado, sino es más sutil y lleno de sabores». Además, resaltó que NIZUC Resort & Spa es uno de los pioneros en el Caribe Mexicano en ofrecer este excelente mezcal, que estará disponible en los bares y restaurantes especializados del lujoso resort.

    Clase Azul México, con la misión de explorar los rincones más remotos de México y compartir con el mundo las exquisitas expresiones del agave, se aventuró en el desierto potosino para crear este nuevo mezcal que ofrece un gran cuerpo, un color cristalino brillante con destellos plateados, un aroma de agave cocido, caramelo, chile verde, frutos dulces y pasto recién cortado con un sutil aroma de flores silvestres. En el paladar ofrece una embocadura herbal con matices de caramelo, cáscara de lima y clavo y un retrogusto mineral y especiado.

    La licorera que acompaña al Clase Azul Mezcal San Luis Potosí se inspira en la historia de los huachichiles, un pueblo nómada que peregrinó a través del desierto potosino. El color rojizo de la cerámica alude al nombre de este pueblo, que significa “cabezas pintadas de rojo”. Los grabados en la base de la licorera simbolizan su historia: el vasto desierto y montañas que conformaban su territorio, las pencas de agave verde características de la región y el pinzón de cabeza roja tan significativo para esta tribu.

    Hecho a mano por artesanos mexicanos empleando una técnica de aplicado de estambre de colores, el tapón de la licorera representa un hermoso paisaje onírico de montañas y valles desérticos sobrevolado por pinzones de un color rojo vivo. Cada tapón exige a los artesanos más de tres horas de trabajo, añadiendo un toque de arte y maestría a este exclusivo tesoro de México.

    La colaboración entre NIZUC Resort & Spa y Clase Azul Mezcal San Luis Potosí no solo revela un exquisito maridaje entre la alta cocina y la destilación artesanal, sino que también celebra la riqueza cultural y la herencia histórica de México, ofreciendo a los amantes de la buena mesa y los destilados premium una experiencia inolvidable y auténticamente mexicana.

    Recientes