24 C
Cancún
Más
    OpiniónLas 4 advertencias a AMLO de que habría apagones: Carlos Loret de...

    Las 4 advertencias a AMLO de que habría apagones: Carlos Loret de Mola

    Opinión

    Al inicio del sexenio, cuando López Obrador estaba por cumplir tres meses en el poder, publiqué en estas Historias de Reportero una entrega titulada: “El peligro de apagones masivos”. El título no podía ser más explícito. El texto señalaba el riesgo de falta de luz por las deficiencias en la generación de energía eléctrica y la falta de gas natural. Textualmente señalé: “Hoy, México está parado al borde del colapso por lo que he insistido en estas columnas: el sexenio de Peña Nieto dejó el asunto colgado con alfileres y la administración de López Obrador se los está quitando”.

    Recuerdo que fue una de las primeras reacciones furibundas del régimen. Que si yo estaba mintiendo, que si estaba al servicio de los intereses de las empresas privadas del sector energético, que si vendepatrias que quiere entregar la industria eléctrica al extranjero, y todo el catálogo completo que luego se volvió costumbre en el obradorato.

    No fue la única alerta que expresé en mis columnas. El 11 de abril de 2019: “La consecuencia inevitable será que no se podrá generar toda la energía eléctrica que demanda la zona y entonces habrá apagones mayores a los ya vistos, que afectarán de manera aún más importante a las personas y a la actividad económica. Lo peor, pues, está por venir. Y lo sabe el gobierno. ¿Hará algo?”. No hizo nada.

    Otra más. 25 de junio de 2019. “La respuesta del presidente a esta crisis equivale a la del dueño de una empresa que no tiene gasolina para sus camiones repartidores, lo que está generando desabasto de mercancías. Y para solucionarlo (el desabasto), decide comprar más camiones. ¡El problema es que no hay gasolina!”.

    Una última. 19 de mayo del 2021: “La causa es una pésima gestión de la CFE por lo que a mantenimiento e inversión en generación respecta. Por eso fallan las plantas. Además, con la nueva política energética se han frenado tanto la operación como las inversiones en energías renovables . Y si bien es cierto que tenemos combustóleo para dar y regalar (literalmente), ni siquiera pueden hacer eso bien: no han podido quemar adecuadamente ese combustible que ni los barcos quieren. De continuar en esta necia ruta, en el futuro cercano los apagones seguirán”.

    En los últimos dos días se han registrado apagones en cuando menos 21 estados del país. Que haya una crisis de apagones en la recta final del sexenio tiene dos claros responsables: Andrés Manuel López Obrador y Manuel Bartlett Díaz. Vaya dupla para la historia. Se les está cayendo el sistema… eléctrico, y para que no se queme del todo, tienen que bajar el switch de cuando en cuando, de donde en donde. Sabían lo que podía pasar y no hicieron nada. Les advirtieron por todos lados que lo que estaban haciendo conduciría a este desenlace, y no quisieron rectificar.

    Pero no pasa nada, que no se preocupen, en este país no pasa nada.

    Recientes