30 C
Cancún
Más
    NoticiasInternacionalesEl día que la OMS quitó la homosexualidad de su lista de...

    El día que la OMS quitó la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales

    Opinión

    Un día como hoy, pero en 1990 la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó de su lista la homosexualidad como enfermedad mental

    Hoy se celebra el Día Internacional contra la homofobia, transfobia y la bifobia, desde entonces se ha convertido en una lucha para comunidad LGBTTTIQ.

    La OMS dejó de considerar la homosexualidad como una enfermedad mental, sin embargo, aún existe un tercio de las naciones miembros de la ONU que castiga a este sector de la población.

    Al menos 70 países tienen una legislación ‘muy restrictiva’ en contra de las personas miembros de la comunidad y otros países lo castigan con la pena de muerte.

    Lucha por los derechos

    De acuerdo con la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex, en Arabia Saudita, Irán, Sudán, Yemen, algunas regiones de Nigeria y Somalía se castiga con la muerte.

    En el caso de Afganistán, Emiratos Árabes Unidos, Mauritania y Pakistán, tienen una legislación represiva.

    Por otra parte, 123 de 193 naciones miembros de la ONU, la homosexualidad es considerada ‘legal’ existiendo una legislación que protege sus derechos.

    De igual forma la adopción de medidas ‘socioparentales sobre el matrimonio o la adopción de niños’.

    Sin embargo, incluso en estas naciones siguen existiendo casos de discriminación hacia la comunidad LGBTTTQI.

    Tan solo en México, el 2019 significó el año ‘más violento’ para la comunidad LGBT, con alrededor de 117 homicidios de acuerdo con estadísticas de la organización ‘Letra S’.

    Aunque la homosexualidad se haya ‘despenalizado’ en muchos países, para la comunidad es una lucha de año con año para acabar con la discriminación.

    En México la marcha por el Orgullo LGBT se celebraría el 27 de junio en la Ciudad de México, sin embargo, se canceló por la pandemia.

    Y por primera vez en mucho tiempo, cientos de ciudades tuvieron que cancelar la marcha por el Orgullo LGBT por la misma razón (Covid-19).

    Aunque han optado por celebrarlo a través de redes sociales, con campañas y actividades recreativas para la lucha contra la discriminación.

    Recientes