28 C
Cancún
Más
    NoticiasInternacionalesCaso Calica: EU sancionaría buques que atraquen en puertos “expropiados” por AMLO

    Caso Calica: EU sancionaría buques que atraquen en puertos “expropiados” por AMLO

    Opinión

    Congresistas de Estados Unidos han propuesto sanciones contra los buques que utilicen puertos que han sido expropiados a empresas estadounidenses por el Gobierno mexicano. Esta propuesta surge como respuesta a la amenaza del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, de expropiar los terrenos y la terminal marítima de la empresa Vulcan Materials en Quintana Roo.

    El presidente López Obrador ha amenazado con declarar como Área Natural Protegida la cantera de la empresa Sac-Tun, anteriormente conocida como Calica y subsidiaria de Vulcan Materials. Esta área incluye la Terminal Marítima de Punta Venado en Quintana Roo. En respuesta a esta amenaza, los congresistas estadounidenses han propuesto sancionar a los buques que utilicen esta terminal.

    Propuesta de Ley

    La oficina del congresista republicano August Pfluger, cuyo distrito en Texas alberga proyectos de Vulcan Materials, ha destacado la necesidad de esta propuesta de ley. Según Pfluger, las acciones recientes del Gobierno mexicano amenazan los derechos de propiedad de las empresas estadounidenses. La propuesta fue presentada en la Cámara de Representantes de EU por Pfluger y otros ocho legisladores de ambos partidos.

    Posibles Consecuencias

    Si el Gobierno mexicano decide expropiar la Terminal de Punta Venado a Vulcan Materials, los buques marítimos de carga o pasajeros que utilicen la terminal estarían impedidos de anclar en puertos estadounidenses, incluso para reparaciones. Además, la iniciativa exige a varias agencias del gobierno de EU, incluyendo el Departamento de Seguridad Interna y la Oficina del Representante Comercial, que proporcionen informes regulares sobre las amenazas de expropiación de propiedad estadounidense en América Latina.

    Reacciones

    Recientemente, congresistas y senadores de EU han enviado dos cartas separadas a la Canciller Alicia Bárcena solicitando encontrar una solución consensuada al conflicto con Vulcan Materials. La empresa no ha podido explotar la cantera en Quintana Roo desde 2022 debido a acciones ambientales del Gobierno mexicano.

    Desde 2018, Vulcan Materials tiene una demanda contra el Estado mexicano ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones del Banco Mundial (CIADI), bajo las reglas del antiguo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), buscando compensación por afectar su negocio.

    En octubre pasado, el presidente López Obrador hizo pública una oferta de entre 6 mil y 7 mil millones de pesos a cambio de las 2 mil 400 hectáreas de Vulcan Materials en Quintana Roo. Sin embargo, los legisladores han considerado previamente esta oferta como inadecuada dadas las afectaciones a la empresa.

    Recientes