23.9 C
Cancún
Más
    NoticiasQuintana RooChakanbakan, zona arqueológica en el sur de Q. Roo abrirá en el...

    Chakanbakan, zona arqueológica en el sur de Q. Roo abrirá en el 2021

    Opinión

    Chakanbakan, zona arqueológica maya localizada en el municipio de Othón P. Blanco, abrirá sus puertas a visitantes para el 2012, luego de que se están dotando de condiciones para recibir visitas del público en general, reveló Margarito Molina, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

    Antes de esto, fueron más de 30 años de investigaciones que se realizaron en la zona arqueológica, situadas en la comunidad de Nicolás Bravo, y su apertura había sido una solicitud de habitantes de la zona, con la esperanza de que se detone el turismo en el sur de Quintana Roo.

    De hecho, la apertura de la zona arqueológica contempla refuerce la demanda de atractivos turísticos en la zona sur del estado, que durante el último periodo de vacaciones obtuvo record’s de ocupación hotelera, especialmente en Bacalar y Chetumal, reportó la Secretaría de Turismo del Estado.

    Chakanbakan, zona arqueológica en el sur de Q. Roo abrirá en el 2021
    Chakanbakan, zona arqueológica en el sur de Q. Roo abrirá en el 2021

    A esto se suma que la zona tendrá un crecimiento importante en la llegada de visitantes en los próximos años, con la construcción del Tren Maya, lo que obliga a autoridades de los tres niveles a dotar de infraestructura turística a los atractivos de la zona.

    Una vez abierta al público, Chakanbakan se convertirá en el 14vo. Sitio arqueológico en Quintana Roo con acceso para visitantes nacionales e internacionales.

    Del sitio

    Chakanbakan fue una próspera ciudad maya que data del año 300 A.C. y su ocupación se prolongó hasta 1546, aunque se considera que su mayor auge se dio durante el Preclásico Tardío al Posclásico Tardío (300 – 250 A.C.) cuando parece haber ejercido un control social, político y económico de la región.

    El nombre original del sitio se desconoce. La parte central de la ciudad se encuentra rodeada por la Laguna Om. Chakanbakán proviene de la lengua maya y significa “rodeado de sabana”. Es el nombre de otra laguna situada al norte del sitio arqueológico.

    También te puede interesar: Nuevo récord de visitas a zonas arqueológicas del sur de Quintana Roo

    Recientes