De acuerdo a información de la agencia Online Almundo.com, la realización del evento Oktoberfest, que se realizará en Cancún este fin de semana, aumenta las reservas de viaje del 3 al 17% en los destinos nacionales en los cuáles se realiza esta celebración.
Un comunicado de la OTA destaca que otros destinos nacionales que podría presentar ese incremento en sus reservas por el Oktoberfest son San Luis Potosí y Ciudad Juárez, el 12 de octubre; Ciudad de México, el 19 de los corrientes; Monterrey el 25 de octubre; y Morelia, el 26 y domingo 27 del presente.
Al Mundo.com destaca que en destinos internacionales como Alemania, España y Brasil, la celebración del Oktoberfest también permite un repunte en la llegada de turistas del 7 al 18%, en la cual las reservas son 48% de hombres y 52% de las mujeres.
¿Qué es Oktoberfest?
El Oktoberfest es la fiesta más popular de Alemania y una de las más importantes del mundo, siendo imitada en destinos tan dispares como Brasil, Argentina, Chile o Venezuela. Este festival se lleva celebrando en Múnich desde el año 1810.
La fiesta nació con el matrimonio entre el Príncipe Luis I de Baviera y Teresa de Sajonia y Hildburghausen en el año 1810. Tuvo tanto éxito que desde entonces ha continuado creciendo hasta convertirse en una importante y multitudinaria celebración.
Desde su creación la fiesta no ha dejado de celebrarse más que durante los periodos de guerra o por otras causas mayores, algo que sólo ha ocurrido en 24 ocasiones en los más de 200 años de existencia del festival.
La celebración
Entre seis y siete millones de visitantes se reúnen cada año en el campo conocido como Theresienwiese (Prado de Teresa) para la celebración de la popular festividad.
El Oktoberfest tiene comienzo cuando tras la llegada de los Wiesnwirte (propietarios de las cervecerías) escoltados por carros de caballos cargados de barriles de cerveza, el alcalde abre el primer barril de cerveza y se realiza un desfile de trajes tradicionales.
Llega entonces el momento de disfrutar de litros de cerveza, comida y diversión que corren a raudales por las carpas del festival. El Oktoberfest cuenta además con numerosas atracciones de feria, escenarios con espectáculos que van desde la polka hasta la música comercial y un espectacular ambiente festivo capaz de cautivar a todo tipo de visitantes.