28 C
Cancún
sábado, octubre 16, 2021
Más
    EstilosSeamos aliados más conscientes de la comunidad LGBT+

    Seamos aliados más conscientes de la comunidad LGBT+

    Opinión

    Por varios años la comunidad LGBT+ continúa luchando a favor del respeto, visibilidad, mejores condiciones de vida, y en el camino muchas personas se han aliado al movimiento para hacerlo más grande y fuerte.

    Sin embargo, no todos los podemos llamar aliados, pues algunos solo lo son durante el mes o incluso solo el Día Internacional del Orgullo (28 de junio) y el resto del año son indiferentes y esto también incluye a empresas, pues lo ven como gran campaña de mercadeo para sus productos o servicios.

    Pero ¿Por qué tanta insistencia?

    Es simple, los miembros de la comunidad LGBTTTQIA+ se enfrentan a muchos casos de discriminación, son señalados y juzgados por su identidad y preferencias sexuales, cosas que a los aliados y personas ‘CIS hetero’ no les pasa, obviamente.

    De acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y el Sistema Nacional de Información sobre Discriminación (SiNDIS), sobre ‘Grupos en situación de discriminación’:

    “las personas Lesbianas, gay, bisexuales, transexuales e intersexuales (y el resto de la comunidad LGBTI), tanto en el acceso a la educación, empleo o a la salud e incluso en el mismo proceso del desarrollo de la identidad sexual, las personas que tienen una orientación sexual, identidad o expresión de género, o características sexuales diversas encuentran barreras motivadas por prejuicios sociales u omisiones legales.”

    CONAPRED

    Y este tipo de barreras se deben a las antiguas creencias acerca de la comunidad, que incluso hoy en día siguen afectando de manera directa e indirecta a la comunidad debido a los estereotipos y estigmas, pues no se consideran ‘normales o naturales’ a lo ya ‘conocido’. Por lo que se desatan actos de violencia verbales, físicas y en algunos casos pueden terminar con la vida de las personas.

    Es por eso, que la comunidad continúa buscando esos derechos, visibilidad, inclusión y respeto que tanto merecen dentro de un mundo de odio e intolerancia. Por ello, que el ser aliado es un trabajo del día a día, nunca sabemos quién cerca o dentro de nuestro círculo social o familiar sea parte de la comunidad y busque o necesite el apoyo de alguien más para poder encontrarse en este complicado camino.

    Seamos aliados de la comunidad LGBT más conscientes

    ¿Cómo se puede ser un buen aliado?

    El saber las fechas conmemorativas para la comunidad está muy bien, el salir a protestar y alzar la voz desde tu trinchera en contra de la discriminación, homofobia, transfobia, bifobia, lesbofobia; está excelente. Pero practicarlo todos los días, conocer acerca de todos los movimientos, educarnos poco a poco y defender a las personas vulnerables es algo que sin duda ayuda muchísimo más.

    En cuanto a las empresas, actualmente existen muchas que su alianza empieza desde sus propios directivos, empleados y las reglas o normas internas en contra de la discriminación; trabajándolo de manera interna y externa de la empresa. No es una situación que pueda cambiar de la noche a la mañana, se trata de un gran desafío que se tiene desde hace mucho sin embargo, es muy importante que se trabaje siempre en diversos aspectos de la vida.

    Gracias al movimiento de Stonewall, Marsha P. Johnson y Sylvia Rivera que lideraron las primeras marchas y defendieron la causa hasta el fin de sus días, hoy podemos seguir alzando la voz en la lucha por nuestros derechos.

    En memoria de todos, todas y todes que fueron callados y que su luz fue apagada en medio de la lucha por un mundo más tolerante en México y todo el mundo.

    Greenwich Village, Nueva York, Estados Unidos. Marsha P. Johnson y Sylvia Rivera

    1 Comentario

    Comments are closed.

    Recientes