24 C
Cancún
viernes, octubre 15, 2021
Más
    NoticiasQuintana RooAprueban reforma para reducir la duración de la campaña a la gubernatura

    Aprueban reforma para reducir la duración de la campaña a la gubernatura

    Opinión

    Se aprobó reformas para deducción de campaña, además que el periodo de la presidencia del Tribunal Electoral sea de 3 años.

    La XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo aprobó reformas a la Constitución de Quintana Roo, así como a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para reducir de 90 a 60 días la duración de las campañas electorales para la elección a la gubernatura, con el fin de reducir el costo de estas y reducir los actos públicos que pudieran realizarse en tiempos de pandemia.

    En la sesión ordinaria número 9, presidida por la diputada Tepy Gutiérrez Valasis, se aprobaron también reformas al artículo 222 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Quintana Roo, para establecer que el periodo de la presidencia del Tribunal Electoral de Quintana Roo sea de tres años.

    Cabe mencionar que la minuta de reforma constitucional relacionada con la duración de las campañas electorales para la elección a la gubernatura, la turnará a los ayuntamientos de la entidad para continuar con el proceso legislativo correspondiente.

    En el transitorio se determinó que el periodo de duración de tres años será aplicable a partir de la presidencia a elegirse en el mes de diciembre de 2021.

    En la misma sesión aprobaron reformas en lo particular a la Ley Orgánica del Poder Legislativo en materia de caducidad legislativa, donde establece la obligación de las diputadas y los diputados integrantes de las comisiones.

    Además, establece un trámite para prorrogar aquellas iniciativas que no se dictaminen por las comisiones y votadas por la legislatura durante su ejercicio constitucional.

    Recientes