28 C
Cancún
Más
    EstilosConsejos para rentar un automóvil

    Consejos para rentar un automóvil

    Opinión

    Si deseas rentar un auto a continuación tienes diez consejos básicos que debes tener en cuenta antes de llevar a cabo tal acción.

    1. ¿Cuáles son tus derechos?

    No hay una legislación específica para este punto, aunque por ejemplo en Canarias no se puede alquilar un coche con más de dos años de antigüedad. El automóvil debe estar en perfecto estado y es sumamente importante saber que cuando haces la reservación con anticipación, lo haces de una categoría, no de un modelo específico. O sea, si quieres un compacto, pueden darte un Hyundai i30, un Ford Focus o cualquier otro coche de esa categoría. Es importante estar bien informado para evitar sorpresas, sugiero leer bien el contrato antes de firmarlo y preguntar en la oficina ante cualquier duda.

    2. Documentación.

    Debes recibir toda la documentación en regla: permiso de circulación, tarjeta de inspección técnica de vehículos (ITV), seguro, etcétera. Lo normal es que te entreguen copias compulsadas de estos documentos.

    3. Revisión a fondo

    Debes revisar el coche a fondo. Si ves cualquier desperfecto no especificado, comunícaselo al responsable para que haga constancia del mismo en el contrato. Incluso puedes hacer fotos. Esto es recomendable si la entrega se realiza fuera del horario de oficina y no hay un empleado de la compañía que revise el coche en la devolución. No debes examinar solamente la carrocería, sino todo el equipamiento: luces, llantas, neumáticos, aire acondicionado, tapicería, etc. También comprueba que el vehículo incorpora los accesorios y herramientas obligatorios según la ley, por ejemplo los triángulos de emergencia y chalecos reflectantes.

    4. Depósito de garantía.

    Todas las empresas exigen un depósito como garantía y la entrega del vehículo en perfectas condiciones. Este depósito es proporcional al valor del vehículo y equipamiento adicional rentado. Se puede pagar con tarjeta de crédito o efectivo. Si se trata de autos de alta gama, es probable que sólo se pueda realizar con tarjeta de crédito. Algunas empresas sólo aceptan tarjeta de crédito. Si se produce algún desperfecto en el vehículo, te cobrarán su reparación de la tarjeta facilitada. Y si cometes alguna infracción, la compañía proporcionará tus datos a la entidad sancionadora. Adicionalmente, las empresas suelen pasar un cargo por el trámite de gestión de la multa.

    5.- Devolución

    Las compañías suelen entregar el coche limpio y con el depósito lleno de combustible,

    si no lo devuelves lleno, te facturarán el combustible que falte, así como un cargo

    adicional por el servicio de repostado. Si te pasas de la hora de entrega te cobrarán un día extra, por lo que es conveniente devolverlo con tiempo. Debes prestar atención a las condiciones de devolución. Hay ofertas que permiten disfrutar de precios muy bajos, pero luego incluyen un cargo adicional por entregar el coche en una oficina distinta de aquella en la que se ha retirado.

    6. El seguro

    Generalmente el precio del alquiler incluye el costo del seguro obligatorio del automóvil y el de responsabilidad civil. Si pagas la tarifa básica sólo estarán cubiertos los daños

    causados a terceros. Es recomendable contratar el coche con seguro a todo riesgo para evitar pagar una reparación en caso de golpe o accidente, sobre todo si el auto es un modelo de gama alta.

    7.¿Qué puedes contratar?

    Además de los seguros opcionales, muchas compañías ofrecen el alquiler de accesorios, como silla para niños, baca, cadenas, GPS, etc. Estos elementos también se alquilan por días, aunque suele haber un coste máximo. Es decir, si el alquiler de una silla es de 150 pesos por día, seguramente habrá un tope de 1500 pesos, aunque hagas uso de la misma durante más de 10 días. Si este equipamiento sufre desperfectos o lo pierdes, tendrás que hacerte cargo del coste de reposición.

    8. El conductor

    La persona que alquila el vehículo deberá ser el conductor del mismo. Si quieres

    Que otra persona conduzca el auto, deberás pagar una cuota por conductor adicional. Recuerda que el seguro no cubrirá en caso de accidente cuando el conductor del vehículo no es el autorizado, no está en posesión del permiso de conducción en

    vigor, utiliza el vehículo de forma negligente o cuando el vehículo sufra algún

    desperfecto por culpa del conductor o descuido ocasionado en el interior del vehículo.

    M compañías no alquilan sus vehículos a conductores jóvenes. Es habitual que la compañía exija que el conductor tenga al menos 21 años y un año de permiso de conducir. También puede haber un recargo si se trata de usuarios de 21 a 25 años. Para algunas categorías de vehículos incluso se exige que el conductor sea mayor de 30 años.

    9. En caso de accidente

    En caso de accidente lo normal es informar a la empresa de alquiler y llamar a la policía para que redacte un informe, incluso aunque no haya otros vehículos implicados.

    10. Reclamaciones

    En caso de discrepancia con la compañía, se recomienda dejar constancia del desacuerdo por escrito, solicitar una hoja de reclamaciones y acudir a una asociación de consumidores. Si aprecias en tu cuenta cargos no autorizados, puedes ir al banco para que se devuelva el recibo y se bloqueen pagos posteriores.

    Recientes