Este año, el Día mundial de Turismo hace énfasis en el impacto positivo que el sector está teniendo a nivel mundial en la recuperación después de la pandemia. Por ello la OMT planteó como tema de reflexión el “Repensar el Turismo” en cada país o región para que contribuya al desarrollo y bienestar de las comunidades.
En Quintana Roo, lo anterior nos lleva a considerar varias propuestas. La primera es que los beneficios sean mejor distribuidos no sólo entre los visitantes, sino entre la sociedad quienes recibimos a 15 millones de turistas al año, cifra que se irá incrementando de forma acelerada. Existen varios rezagos a solucionar pero la capacidad para hacerlo está claramente rebasada, a causa de la insuficiencia del presupuesto, lo que impide cerrar la brecha de las desigualdades sociales; esto ocasiona déficit en la provisión de bienes y servicios como son: agua potable, seguridad, salud e infraestructura urbana -entre otros- .
La base de todo está en la seguridad social, que demanda acciones afirmativas, como cerrar la Brecha Laboral de Género; pues sí bien, las mujeres empleadas en turismo alcanzan el 54 por ciento; son muy pocas las que ocupan cargos directivos y sus ingresos son entre 14 y 35 por ciento menores a los de los hombres. Otro ejemplo de apoyos sociales serían restablecer las guarderías de tiempo completo con horarios flexibles. En las empresas, es necesario que haya más mujeres en los consejos directivos y en los puestos de decisión pues en el sector turismo solamente son el 20% en nuestro estado.
Debemos ser un destino turístico sostenible y reforzar el compromiso de reducir las emisiones de carbono mejorando la infraestructura turística; firmado durante la COP 16 celebrada en Cancún en el 2010 y reforzada con la declaración de Glasgow 2021, donde más de 450 organizaciones se comprometieron a alcanzar las cero emisiones antes del 2050
He aquí un marco de ideas clave para repensar el turismo en Quintana Roo siempre teniendo en cuenta que las visiones más exitosas no son las que necesitan ajustarse a los cambios del entorno sino las que inspiran a producir el futuro deseado.
Me despido de ustedes y les invito a seguirme en Twitter @Cristinalcayaga.