31 C
Cancún
Más
    NoticiasNacionalesCámara de Diputados aprueba reformas para proteger a los consumidores de cobros...

    Cámara de Diputados aprueba reformas para proteger a los consumidores de cobros adicionales por uso de tarjetas de pago

    Opinión

    En un movimiento unánime, la Cámara de Diputados ha aprobado reformas significativas a la Ley Federal de Protección al Consumidor, dirigidas a prohibir a los proveedores de bienes, productos o servicios la imposición de comisiones, montos o cargos adicionales a los consumidores que utilicen tarjetas de débito, crédito o cualquier medio de disposición física de recursos como forma de pago.

    La medida, ahora enviada al Senado para su posterior trámite legislativo, tiene como objetivo principal proteger los derechos de los consumidores, quienes muchas veces se ven afectados por cargos adicionales injustificados al realizar transacciones con tarjetas bancarias.

    Según lo expuesto en el dictamen aprobado en el pleno, se ha observado, conforme a datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), que ciertos establecimientos comerciales aplican cobros adicionales, conocidos como «comisiones» o «recargos», que pueden oscilar entre el 3 y el 5 por ciento del valor total de la compra o servicio cuando se utiliza una tarjeta de crédito o débito como medio de pago.

    Este actuar contraviene lo establecido en los contratos entre los comercios y las instituciones bancarias, donde se especifica que el costo del servicio de terminal punto de venta (TPV) no debe trasladarse al consumidor final como parte del precio de los bienes o servicios adquiridos.

    Es importante destacar que los beneficios que obtienen los establecimientos por el uso de las terminales punto de venta superan ampliamente los costos asociados. Por lo tanto, la práctica de trasladar estos costos adicionales a los consumidores resulta injustificada y contraria a los principios de equidad en las transacciones comerciales.

    Además, se ha evidenciado que estas prácticas abusivas varían según el tipo de negocio y la modalidad de tarjeta utilizada, llegando incluso a advertir directamente a los consumidores sobre la imposición de comisiones adicionales que pueden ascender hasta el 6 por ciento del monto de la transacción.

    En respuesta a esta problemática, se ha incorporado el Artículo 7 TER a la Ley Federal de Protección al Consumidor, el cual prohíbe de manera explícita a los proveedores de bienes, productos o servicios la imposición de comisiones adicionales a los consumidores que utilicen tarjetas de débito, crédito o medios de disposición física de recursos como forma de pago.

    Asimismo, se establece en el Artículo 127 la sanción correspondiente para aquellos proveedores que incumplan con esta disposición, imponiéndoles multas que van desde los 701 pesos con 15 centavos hasta los 2 millones 243 mil 671 pesos con 49 centavos, con el fin de garantizar el cumplimiento y la eficacia de esta medida en beneficio de los consumidores mexicanos.

    Recientes