fbpx
30 C
Cancún
lunes, junio 21, 2021
Más
    Noticias Quintana Roo Avanza Quintana Roo hacia la aplicación del tamiz neonatal ampliado

    Avanza Quintana Roo hacia la aplicación del tamiz neonatal ampliado

    La aplicación del tamiz neonatal permitirá la detección temprana de enfermedades, lo que otorgará la posibilidad de atenderlas con tratamientos adecuados, señaló el Dip. Edgar Gasca.

    Con el objetivo de establecer la ruta para lograr que las y los quintanarroenses tengan acceso a la aplicación del Tamiz Neonatal Ampliado, el diputado Edgar Humberto Gasca Arceo, presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social de la XVI Legislatura, especialistas en Genética y pioneras en la aplicación de esta prueba en México, y la representante de la asociación civil Mujer México sostuvieron una reunión de trabajo con autoridades de la Secretaría de Salud de Quintana Roo.

    Quintana Roo podría ser la primera entidad en aplicar la prueba de Tamiz Neonatal Ampliado, una iniciativa en la que trabaja el diputado Edgar Gasca, presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social de la XVI Legislatura del Congreso del Estado.

    «El objetivo es que pronto en nuestro estado se realice esta prueba detectando hasta 67 enfermedades de manera oportuna convirtiéndonos en pioneros a nivel nacional.», declaró el diputado Gasca Arceo.

    Detección temprana de enfermedades

    Esto contribuiría a la detección temprana de enfermedades raras, lo que permitiría ofrecer tratamientos oportunos para que la calidad de vida del paciente sea mejor, al igual que para todos los integrantes de su familia.

    Detalló que, de aprobarse esta iniciativa, se buscaría que el primer año el presupuesto sea para un tamiz que permita duplicar la detección y, de manera consecutiva se pueda aumentar hasta lograr el 100 por ciento de estos estudios.

    El subsecretario de Salud refirió que el principal obstáculo es el presupuesto, porque actualmente sólo se cuenta con un recurso que otorga la federación; pero el tener ya un presupuesto beneficiará a los sistemas de salud, en los costos de atención que se generan con estudios, tratamientos, hospitalización y el recurso humano con subespecialidades, que de esto último la entidad tiene una fuerte carencia.

    En este sentido Navarrete Martínez especialista en Genética señaló, que los costos de la atención de salud pueden disminuir hasta en un 80 por ciento, porque los niños que desarrollen alguna enfermedad tienen convulsiones, afecciones o retrasos, requieren de estudios costosos y hospitalizaciones.

    Convocarán a integrantes de su comisión

    Gasca Arceo dijo, que en unas cinco semanas convocaría a los integrantes de su comisión para sesionar sobre el tema y pueda subirse al pleno para el mes de septiembre, y de esa manera lograr que se designe un presupuesto para este programa de tamizaje.

    El presidente de la Comisión de Salud agradeció a las especialistas y pioneras en este tema, por su disposición para colaborar en lo que será un importante avance en materia de salud, y apoyar con su experiencia y conocimiento para que la Secretaría de Salud de Quintana Roo pueda ampliar el programa de tamiz, el cual actualmente permite la detección de seis enfermedades que puedan tener o desarrollar los recién nacidos.

    Avanza Quintana Roo hacia la aplicación del tamiz neonatal ampliado

    Tal vez te pueda interesar

    Ayuntamiento de Benito Juárez participa en primer simulacro nacional 2021

    El Ayuntamiento de Benito Juárez participó en el Primer Simulacro Nacional 2021, convocado por el Gobierno de México y que fue realizado en las oficinas del Palacio Municipal, supervisado por la Presidente Municipal Mara...

    Analizarán en comisiones iniciativa para preservar la cultura maya

    La Comisión Permanente de la XVI Legislatura turnó a comisiones para su análisis, una iniciativa de reforma a la Constitución para que en el texto normativo se preserve y enriquezca la lengua maya, los...

    DÉJANOS TU OPINIÓN O COMENTARIOS

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí