27 C
Cancún
Más
    NoticiasQuintana RooAplazan despenalización de aborto en Quintana Roo tras obstaculización de diputados

    Aplazan despenalización de aborto en Quintana Roo tras obstaculización de diputados

    Opinión

    Después de casi 10 horas de reunión en el Congreso de Quintana Roo para aterrizar el tema de despenalización del aborto, grupo de diputados obstaculizan la toma de decisión para la iniciativa.

    Tras un largo e intenso debate sobre la iniciativa de la despenalización del aborto en el estado, un grupo de diputados abandonaron la sesión en un par de ocasiones, obstaculizando y dilatando el proceso interno para la toma de decisiones.

    Cerca de las 10:30 de la noche, el Congreso dio un quinto receso debido a la falta de quorum. La reunión fue sostenida por las Comisiones Unidas, de Justicia, Salud y Asistencia Social; Derechos Humanos y la Igualdad de Género, sin embargo, no pudieron ponerse de acuerdo entre peticiones de algunos legisladores para incluir observaciones como derechos de paternidad y modificaciones en el artículo 13 de la Constitución, que protege la vida desde la ‘concepción’.

    Incumplimiento de quorum

    Las diputadas Reyna Durán Ovando, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Kira Iris San (suplente de Lily Campos Miranda en la Comisión de Justicia, Auropa Pool Cauich, de la Comisión de Igualdad de Género y Carlos Hernández Blanco ‘, abandonaron la sesión haciendo que no se cumpliera con el quorum que está establecido en el reglamento interno.

    Por su parte, el diputado, Roberto Erales señaló de lamentable ‘el lenguaje utilizado por sus compañeros y recordó que desde el inicio de la legislatura comenzaron los errores’, pues las ausencias de los diputados y de quienes ‘llegan alcoholizados a presidir las sesiones de sus comisiones’ y que ‘abandonan sesiones porque se tratan de imponer acuerdos’.

    Aplazan despenalización de aborto en Quintana Roo tras obstaculización de diputados

    Motivo por la cuál miembros del Congreso e incluso quintanarroenses que seguían las sesiones a través de redes sociales, grupos proaborto, la Red Feminista Quintanarroenses y seguidores de grupos provida, expresaran su inconformidad hacia las inconformidades que sucedieron al abandonar el recinto. Asimismo, señalan de ‘irresponsables’ aquellos diputados y legisladores que usan sus redes sociales para crear encuestas acerca de ‘quien está a favor y en contra’ de la despenalización.

    De esta manera, el Congreso ‘incumplió con el acuerdo de dictaminar este miércoles’ la sesión, por lo que se realizará una nueva convocatoria próximamente.

    Recientes