25.6 C
Cancún
Más
    NoticiasNacionalesAMLO autoriza abrir los archivos de la “Guerra Sucia”

    AMLO autoriza abrir los archivos de la “Guerra Sucia”

    Opinión

    El presidente Andrés Manuel López Obrador dio la instrucción a la Secretaría de Marina de abrir los archivos correspondientes a la “Guerra Sucia”.
    Además, mencionó que estos archivos, en el caso del Ejército, también están disponibles con la creación de la Comisión de la Verdad, “Hay instrucción para que se permita la entrada a archivos militares, desde luego, de todas las instituciones del Gobierno, y creo que no habría ningún problema en hacerlo en el caso de la Secretaría de Marina».

    El presidente agregó “La comisión de la verdad es algo que a todos los importa, nos interesa, conocer lo que pasó. Castigar a los responsables y sobre todo que no se repitan estos actos de autoritarismo, de intervención del Estado en contra de opositores y sobre todo que no haya desapariciones, crímenes, masacres, que se respeten los derechos humanos”.

    El subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, mencionó que también se podrá revisar zonas militares de Jalisco, Sinaloa, Guerreo, Oaxaca y Nuevo León, y otras instalaciones como el Estado Mayor Presidencial.

    Recordemos que la Guerra Sucia en México se trata de una serie de mecanismos y tácticas de represión tanto militar como política que ejerció el Estado en contra de toda oposición, se vivió entre los años 1960 y 1980.

    En esa época surgieron diferentes ideales de izquierda, relacionados con el comunismo y socialismo, los cuales llamaron la atención de los jóvenes de ese entonces, propiciando la búsqueda de un país más democrático donde la búsqueda de la igualdad entre los habitantes y el reconocimiento de los derechos de los trabajadores se convirtieron en las principales demandas de los mexicanos.

    Recientes