28.9 C
Cancún
viernes 29, mayo, 2020 12:36 PM
Inicio COVID-19 Uruguay país latinoamericano que esta ‘venciendo’ al Covid-19

Uruguay país latinoamericano que esta ‘venciendo’ al Covid-19

Uruguay es el país latinoamericano que está ‘venciendo’ al Covid-19, registra ‘pocos’ casos de contagios y de muertes

Uruguay se ha convertido en el país latinoamericano que está ‘aplanando’ la curva de contagios convirtiéndose en una ‘rara avis’.

Este país tiene el ‘’menor número de contagios’, la letalidad es baja’ y las personas que pasan la enfermedad son cada vez menos.

Actualmente cuenta con 738 casos confirmados, 20 fallecidos y 579 personas recuperadas del virus.

De acuerdo con número oficiales, Uruguay ‘nunca decretó cuarentena general’ y se encamina a una ‘apertura de actividades casi total’.

La reproducción del virus (R0), que indica a cuántos otros contagia cada enfermo o portador, se ubicaba en Uruguay en 0.74.

Comportamiento social

Esto, con base a un modelo elaborado por el ingeniero Andrés Ferragut y el matemático Ernesto Mordecki, integrantes de uno de los grupos que trabaja bajo la órbita del comité de asesores del gobierno.

De acuerdo con los investigadores, qué el país se mantenga así ‘depende de varias cosas’.

“De la contagiosidad natural del virus, pero también del comportamiento de la sociedad y de las medidas que se tomen”, agregó Ferragut.

Según el medio de información ‘EndCoronavirus.org’, del Instituto de Sistemas Complejos de Nueva Inglaterra en Massachussetts, Estados Unidos, ‘Uruguay es uno de los 43 países del mundo y el único de Sudamérica que le ‘está ganando’ al virus’.

Por otro lado, el epidemiólogo Julio Vignolo, integrante del comité de expertos que asesora al gobierno, asegura que ‘no hay trampa en los números’.

“Usted me podría decir que hay subregistro, pero cada vez se hacen más test. Y quien no crea en los test, ¿cómo explica que estén libres las camas de CTI (Centros de Tratamiento Intensivo)? ¿Por qué no están abarrotados los sistemas de salud? ¿Por qué no hay un aumento de la letalidad? Eso no se puede ocultar», menciona.

Hasta el momento, asegura que la epidemia en el país ‘está controlada’, asegurando que el éxito se debe a ‘la rapidez de reacción’.

Puesto que Uruguay registró sus primeros cuatro contagios ‘el 13 de marzo’, desde ese día ‘el gobierno declaró emergencia sanitaria’.

En la cuál suspendieron clases, cierre de fronteras horas posteriores y otras medidas preventivas, entre ellas, ‘el confinamiento voluntario de la población’.

Sin embargo, comentó que ‘no hay que caer en el triunfalismo’, pues es ‘día a día’, aseverando que ‘hay que ser prudentes y cautos’.

Vignolo aclara que ‘la batalla’ contra el Covid-19 ‘va para largo’, hasta que haya ‘una solución de fondo’.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más popular

Déjate consentir con un day pass en estos hoteles de Quintana Roo

Quintana Roo tiene hoteles excelentes donde relajarte, incluso si sólo puedes darte el lujo de escapar por un día Toma un refrescante baño en piscinas...

Nuevas amenidades en Plaza La Isla 2

Con una generación de más de 300 empleos directos, Santiago López-Bago, gerente general de La Isla 2, dio a conocer que será el 1...

Grupo Xcaret presenta primer parque temático en Yucatán ‘Xibalbá’

Presentan el primer parque temático en Yucatán por la empresa Quintanarroense ‘Grupo Xcaret’; ‘Xibalbá’ el cuál se inaugurará en diciembre de 2020 El nuevo parque...

Suscríbete a Cancuníssimo® Online para recibir diariamente nuestro Newsletter.