28 C
Cancún
Más
    OpiniónCancún en su 54 aniversario: Cristina Alcayaga

    Cancún en su 54 aniversario: Cristina Alcayaga

    Opinión

    Cuando se menciona la palabra “Cancún”, automáticamente la gente piensa en sol, playa, mar caribe y vacaciones; Y es que aunque resulte reiterativo decirlo, se ha vuelto un icono que hoy por hoy es el sitio turístico más importante de Latinoamérica, a 54 años de su fundación.

    En el marco de ese aniversario; estuve en el palacio municipal, justamente en la entrega de la medalla “Sigfrido Paz Paredes”, que se otorga a personas que han contribuido significativamente al desarrollo turístico de Cancún. Mientras transcurría la ceremonia, recordé que Sigfrido fue un gran amigo y colaborador de nuestro grupo hotelero, lo que hizo que el momento fuera muy significativo para mí; y también porque la presea se la otorgaron a otro gran amigo que es Diego de la Peña, al que tengo en gran estima pues cuando yo llegué a vivir a Cancún hace 20 años, ofreció una cena para mi esposo Romárico y para mí. Ellos ya se conocían pues coincidieron aquí desde la fundación de Cancún, pero yo era extraña a todos, así que la cena fue mi introducción a la sociedad de Cancún .

    El evento de la entrega de la medalla tuvo lugar en el salón de Cabildos, en donde se han escrito momentos trascendentes de la historia de nuestra ciudad; en los muros  de ambos lados pendían fotografías que ocupaban casi completamente sus paredes. La de la izquierda correspondía a 1970, donde se aprecia una como herradura de arenales y la de la derecha donde la misma superficie aparece convertida en la zona hotelera, como si fuera un milagro. Las imágenes dan testimonio de lo que cientos de personas como Diego y Sigfrido aportaron a nuestra ciudad, y del trabajo de miles que lo han hecho posible.

    A través de estos años se habla de que nos ha rebasado el éxito; pero en aquella época nadie pudo haberse imaginado hasta donde llegaríamos. Hoy la zona hotelera está impactada, paradójicamente producto de su propio éxito; así que nos corresponde a todos, cuidarla y protegerla para que esta maravillosa franja de tierra que divide el mar caribe de la laguna Nichupté, y que nos da tantas satisfacciones, siga siendo el exitoso destino turístico en el que hoy vivimos.

    Me despido de ustedes y los invito a seguirme en Equis, antes Twitter, @Cristinalcayaga

    Recientes