27 C
Cancún
Más
    OpiniónMercados descuentan elecciones: Darío Celis Estrada

    Mercados descuentan elecciones: Darío Celis Estrada

    Opinión

    A POCO MÁS de un mes de las elecciones presidenciales, los mercados financieros parecen estar tranquilos.

    Según Citibanamex, el tipo de cambio se ha apreciado, lo que podría indicar que se está descontando la continuidad del proyecto de la Cuarta Transformación con Claudia Sheinbaum.

    En una nota para sus clientes, el banco que dirige Manuel Romo sugiere que el mercado cambiario está asumiendo la continuidad, o una moderación, como los escenarios más probables.

    En la actual contienda presidencial, todas las encuestas ubican a la candidata de Morena, Sheinbaum, como puntera, con una ventaja promedio superior a 20 puntos porcentuales.

    A diferencia de contiendas anteriores, el mercado cambiario parece no percibir mayor incertidumbre.

    Esto podría deberse a que se asume que una eventual victoria de Sheinbaum implicaría continuidad, o una postura ligeramente más amigable con la iniciativa privada.

    Además, la posibilidad de que también se alzara con la victoria la candidata de la oposición, Xóchitl Gálvez, igualmente mejoraría las perspectivas económicas.

    El principal índice accionario de la Bolsa Mexicana de Valores, que preside Marcos Martínez y dirige José Oriol Bosch, ha mostrado un comportamiento heterogéneo, previo a cada elección.

    Aunque ha habido ciertas caídas dos meses antes de la elección, se ha mantenido estable en las últimas semanas de la campaña.

    Citibanamex considera que los mercados financieros descuentan que la elección 2024 derivará en continuidad, o incluso cierta moderación en la política pública.

    Por ello, los mercados financieros parecen estar muy concentrados en desviaciones respecto a la evolución esperada de las perspectivas actuales para Estados Unidos y México.

    Aunque los mercados parecen estar tranquilos, aún podrían observarse reacciones al proceso electoral en marcha.

    Quedan 40 días para las elecciones, por lo que es determinante estar informado y preparado para cualquier eventualidad.

    EL CONSEJO COORDINADOR Empresarial (CCE) advirtió que la reforma a la Ley de Amparo atenta contra los derechos humanos y la justicia, al restringir la suspensión de actos gubernamentales. Esta medida, según la cúpula de cúpulas que preside Francisco Cervantes, desprotegería a personas y empresas ante posibles abusos estatales, generando desigualdad y amenazando la eficacia de las resoluciones judiciales. Es esencial rechazar esta propuesta para garantizar un sistema legal justo y equitativo para todos.

    ALSEA, LA OPERADORA de Starbucks y Domino’s Pizza, que comandan Cosme y Alberto Torrado, mostró fortaleza en el primer trimestre de este 2024. A pesar de un entorno cambiario retador, logró un incremento del 2.7% en ingresos, alcanzando 18 mil 57 millones de pesos. Este crecimiento se atribuye a la fortaleza del peso mexicano y a un aumento del 10.10% en ventas en México, que representó el 56% de los ingresos. Sin embargo, la utilidad neta fue 22% inferior al mismo periodo del 2023.

    FIBRA MONTERREY ESTÁ explorando la adquisición de hasta el 100% de los Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios (CBFIs) de Terrafina, que dirige Alberto Chretin. Esta potencial adquisición del fideicomiso que comanda Jorge Avalos, sujeta a análisis de viabilidad y auditoría, podría realizarse a través de una oferta de intercambio de esos CBFIs, considerando una valuación de igualdad entre Terrafina y Fibra Monterrey.

    LA COMISIÓN FEDERAL de Competencia Económica y la Comisión Reguladora de Energía están en disputa sobre quién debe autorizar alianzas y fusiones en el sector de hidrocarburos. La controversia escaló hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación. La primera busca anular un acuerdo de la segunda, que establece el procedimiento para autorizar participaciones cruzadas en el sector. Mientras tanto, varias empresas del sector de gas LP han presentado amparos contra el acuerdo.

    Recientes