30.6 C
Cancún
domingo, septiembre 26, 2021
Más
    OpiniónPemex, campeón del sobreejercicio: Darío Celis

    Pemex, campeón del sobreejercicio: Darío Celis

    Opinión

    La Cuarta Transformación

    Para elaborar el Proyecto de Presupuesto del 2022, el nuevo secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, se ha enfocado en revisar los ejercicios pasados y ha descubierto cosas interesantes.

    Como que en los primeros años de gobierno de la 4T ha habido un sobreejercicio de operación en las refinerías de Pemex y un subejercicio en los dos primeros años de la nueva de Dos Bocas.

    En el caso de las refinerías en 2019 el Presupuesto de Operación que se incluyó en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) fue de 2 mil 762.8 millones de pesos y el gasto fue de 3 mil 066.4 millones. Es decir, hubo un sobreejercicio de 10.9%.

    Para 2020, el PEF asignó 205.7 millones de pesos y lo ejercido alcanzó los ¡5 mil 843.8 millones!, más de ¡2 mil 800% de sobreejercicio! En 2021, el sobreejercicio que se detecta hasta el momento es de 175%.

    Respecto al presupuesto de inversión para dichas refinerías, en 2019 el PEF asignó 12 mil 500 millones de pesos y se ejercieron 3 mil 906.5 millones por lo que el subejercicio fue de casi 70%.

    En 2020 el PEF asignó 12 mil 500 millones de pesos y el gasto fue de 13 mil 395.1 millones, por lo que el sobreejercicio alcanzó el 7.16%.

    Finalmente en 2021 el presupuesto fue de 7 mil millones de pesos, frente a un gasto hasta ahora de 10 mil 345 millones, lo que arroja un sobreejercicio de 47.7%.

    En cuanto al presupuesto asignado a Dos Bocas, en 2019 el PEF estableció 50 mil millones de pesos y el gasto real ejercido fue de 4 mil 539.3 millones, por lo que el subejercicio fue de 91%.

    Para 2020 el PEF asignó 41 mil 256.6 millones de pesos y el gasto fue de 34 mil 982.4 millones, de forma que el subejercicio alcanzó un 15.3%.

    Ya en 2021 el presupuesto aprobado fue de 45 mil 50 millones de pesos y hasta junio de 2021 se han ejercido 52 mil 195 millones, por lo que hasta ahora hay un sobreejercicio de 15.8%.

    Una de las perlas que descubrió el próximo titular de Hacienda, es que hacia final del sexenio el sistema nacional de refinación no alcanzará la anhelada autosuficiencia de la demanda nacional.

    Cadereyta, Madero, Minatitlán, Salamanca, Salina Cruz y Tula, más Dos Bocas, si se termina, y las importaciones de Deer Park, todo conjuntamente nos llevaría a un 80% de la demanda de gasolina y diésel.

    Una de las preocupaciones expresadas por Ramírez de la O, es sobre el costo real que tendrá para las finanzas públicas en lo que resta del sexenio la refinería recién adquirida en Houston.

    Hablamos de lo que el gobierno tendrá que erogar en los próximos años, sobre todo en costos de pasivos ambientales que tendrán que remediarse porque la de Texas es una refinería de al menos 30 años.

    Un punto de tensión entre el titular de Hacienda y el director de Pemex, Octavio Romero, será el gasto que este último destinará a exploración y explotación, por los pocos resultados logrados.

    Se pretendían obtener dos millones de barriles diarios por año y para lograr ese nivel se requiere aumentar la producción en 278 mil barriles.

    Es posible lograrlo, pero poco probable, porque se debe invertir en los nuevos campos petroleros y Pemex, lo que menos tiene, son recursos.

    En el mundillo laboral y sindical se empieza a hablar de que la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, dejará la dependencia en las próximas semanas. Varias razones se argumentan: son pocos resultados en la implementación de la Ley Federal del Trabajo; los problemas derivados de la legitimación de los contratos colectivos de trabajo y de las dirigencias sindicales; los contratos de protección de los sindicatos blancos que aún están intocados; las reglas de operación de la subcontratación que siguen en el limbo; y los tribunales laborales que en los 15 estados que ya los tienen aprobados siguen a medio gas por la falta de capacitación de los jueces. Habrá que ver lo que venga en las próximas semanas.

    Los problemas para ejecutar las compras de medicamentos, ahora coordinados por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), están enfrentando a los funcionarios de las distintas dependencias que intervienen. Sin embargo las diferencias más fuertes entre los colaboradores de Andrés Manuel López Obrador se centran entre el director de ese instituto, Juan Antonio Ferrer, y el director de Birmex, Pedro Zenteno. Y es que al que originalmente el Presidente le encomendó la compra fue a ese laboratorio, pero el antropólogo tabasqueño se movió más rápido que el ex legislador mexiquense. Ahora tras un retraso ya de dos semanas la reparticipación de culpas está al por mayor.

    Por segunda ocasión en menos de una semana Carlos Slim fue a Palacio Nacional. El dueño de Grupo Carso comió con Andrés Manuel López Obrador. Hablaron de la Línea 12 del Metro. A su salida el magnate reconfirmó lo que se conoció desde el primer encuentro y que aquí se lo adelantamos. El acuerdo con el gobierno de la CDMX, que encabeza Claudia Sheinbaum, es pagar la rehabilitación de todo el viaducto elevado. Se trata de unos 12 kilómetros. Por ahí ha trascendido que el reforzamiento se haría mediante un sistema de atirantado.

    Recientes