23 C
Cancún
Más
    NoticiasQuintana RooMás de 13 mil expedientes caducaron por falta de impulso procesal: STyPS

    Más de 13 mil expedientes caducaron por falta de impulso procesal: STyPS

    Opinión

    Durante la jornada de caducidad de expedientes que implementó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Quintana Roo (STyPS) determinaron que son más de 13 mil archivos que por falta de un impulso procesal estarían perdiendo su vigencia.

    Catalina Portillo Navarro, titular de la dependencia, mencionó que esto ocurre por la falta de seguimiento o interés de la parte interesada para resolver los conflictos, y ocurre cuando hubo alguna prevención y notifican para que en el termino de tres días se presente y manifieste en cuanto a subsanar la prevención.

    “De esos expedientes se han estado notificando, ahorita nos faltan 2 mil 300 expedientes por notificar. De los demás que se notificaron y que ya causaron la caducidad, como tres o cuatro se ampararon, el juez de distrito ordenó que se llevara a cabo las diligencias y volvieron a estar en proceso los juicios”, explicó.

    Señaló que son expedientes que tienen mucho años rezagados en esta materia, incluso encontraron, dentro de los 13 mil, casos desde el 2002 que no han sido atendidos en años, otros del 2007 y 2008.

    En otros temas, dijo que el monto de empleos formales que dio a conocer el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), a nivel nacional hay un decremento de la cifra, sin embargo, Quintana Roo se mantiene con un aumento.

    “De enero a junio del año 2019 en Quintana Roo se han generado 15 mil 375 nuevos empleos, entonces es menor que la tasa del año pasado, pero sí se está generando, en otras entidades ha habido decremento en el empleo, pero aquí se siguen generando nuevos empleos y formales”, indicó.

    En cuanto al programa de Jóvenes construyendo el Futuro, mencionó que el gobernador del estado sostuvo una reunión con autoridades federales de turismo para que pudieran ser los beneficiarios quienes recojan el sargazo de las playas del estado.

    Jesús Faudoa

    Recientes