24 C
Cancún
Más
    OpiniónNubarrones en el aire: Darío Celis

    Nubarrones en el aire: Darío Celis

    Opinión

    LOS ANUNCIOS DEL Presidente Andrés Manuel López Obrador no deben tener muy contento al sector de aviación en México y mucho menos a sus sindicatos.

    Y es que el inquilino de Palacio Nacional abrió la posibilidad de que aerolíneas extranjeras realicen vuelos de cabotaje dentro del territorio nacional, con la intención de aumentar la conectividad y reducir los precios.

    Para ello las compañías extranjeras deben acogerse a la llamada Quinta Libertad, lo que le permite a una no mexicana operar un vuelo entre dos ciudades dentro de territorio nacional y en donde ninguna de las dos ciudades es el país de origen.

    Ese precedente ya sucedió en México, justamente bajo el mandato de López Obrador, cuando se permitió a Emirates Airlines operar el vuelo Barcelona-México sin que dicha aerolínea sea ni de España ni de México.

    A lo anterior hay que sumarle que los sindicatos de trabajadores quedarán relegados de la aerolínea y los aeropuertos que serán operados por las secretarías de la Defensa Nacional y la Marina Armada de México.

    Y es que las dependencias que comandan Luis Cresencio Sandoval y José Rafael Ojeda Durán utilizarán a sus propios efectivos y no a gremios de pilotos aviadores y sobrecargos de aviación.

    Al desorden que impera en el sector de la aeronáutica hay que sumarle la todavía lejana recuperación de la Categoría 1 de seguridad aérea, la cual impide a las aerolíneas mexicanas crecer en Estados Unidos.

    Aeroméxico que dirige Andrés Conesa, Volaris que encabeza Enrique Beltranena y Viva Aerobús de Roberto Alcántara, no solo están maniatados, sino que ahora enfrentarán una competencia desleal.

    A todo lo anterior también hay que sumarle la quiebra de Interjet que presidía Miguel Alemán y la eventual pérdida también de Aeromar de Zvi Katz, y no se diga el problema aún resuelto de Mexicana de Aviación.

    La tan anunciada compra de la marca a los trabajadores no se ve que pueda ser en el corto plazo y en una cantidad que vaya a cumplir las expectativas de los más de ocho mil trabajadores.

    Asimismo, la inmovilidad que durante años ha tenido el proceso de administración y venta del taller de mantenimiento Mexicana MRO, del que no puede vislumbrarse cuándo los trabajadores para los que se formó el fideicomiso, se vean beneficiados en cualquier sentido.

    AHORA QUE LA Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se prepara para culminar el periodo de Arturo Zaldívar como presidente, en la terna destaca el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien busca defender la independencia judicial desde una posición abierta al diálogo institucional y democrático. Así, promete generar condiciones para que la comunicación social sea participativa y propicie que las personas conozcan el impacto de las decisiones de este órgano en la vida cotidiana. Su plan de trabajo se ve como uno de los más ordenados y en línea con los objetivos que se han planteado desde diversas esferas, entre ellos, colaborar con la academia, organismos internacionales y sociedad civil en mejoras sustantivas para el acceso a la justicia tanto a nivel federal como local, por lo que se proyecta realizar especial énfasis en los tribunales locales. Asimismo, genera una percepción positiva que incluya la integración de tecnología de punta para mejorar la administración del Poder Judicial de la Federación, facilitar procesos jurisdiccionales, y precisamente, fomentar relaciones con los tribunales de cada localidad.

    YA LE HABÍAMOS referido la inquietud que se vive en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa por la próxima sucesión de su Presidencia, el 3 de enero. Durante casi 17 años dicha instancia ha estado presidido por hombres. Después de tanto tiempo, y por la realidad que vivimos como país, se abre la posibilidad de que presida a partir del próximo mes una mujer, siendo la candidata natural la magistrada Zulema Mosri, quien también dirige la Comisión de Género, pero tampoco descarte a Luz María Anaya ni a Natalia Téllez, a quien se le allanó el camino con la reciente modificación a la ley del órgano. Sin embargo también se dice que el magistrado Guillermo Valls, quien se siente con derechos por linaje judicial de su padre y hermano, afirma superar en votos a sus contrincantes, gracias al apoyo de diversos despachos fiscalistas de varias entidades federativas, a los que les beneficiaría que fuera presidente porque les representaría mayores ventajas económicas. ¿Los votantes estarán dispuestos a jugar a favor de los intereses de esos despachos?

    ALGO NO ESTÁ limpioen el proceso emprendido por la Fiscalía General de la República (FGR), de Alejandro Gertz Manero, para adquirir el servicio de limpieza, o al menos así lo acusan diversas jugadoras del ramo. Resulta que este ocho de diciembre, durante la Junta de Aclaraciones de la compra LA-0490000975-E183-2022, se modificaron los requisitos originales de la convocatoria. Una de las respuestas dio pie a prescindir del permiso para trasladar basura y la autorización del gobierno de la CdMx para captarla y disponer de ella, sin olvidar que acusan la adhesión de solicitudes en la aclaración número 2. Al tomar en cuenta los cambios, la principal preocupación recae en el freno a la libre competencia. Así, todos se preguntan si habrá amplia participación este 15 de diciembre, día en que serán recibidas las respectivas propuestas.

    Recientes