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    Cancelación y modificación de vuelos hacia EE.UU. ante preocupaciones por red 5G

    Opinión

    Las principales aerolíneas internacionales cancelaron vuelos que se dirigían a Estados Unidos o cambiaron algunos de los aviones este miércoles. El nuevo servicio de telefonía móvil 5G podría interferir con la tecnología de las aeronaves y esto ha generado polémica entre las aerolíneas.

    En inicio no era claro por qué las aerolíneas tomaron semejantes decisiones, o si estaban tomando en cuenta que los operadores de las telefonías AT&T y Verizon habían acordado pausar el lanzamiento del nuevo servicio inalámbrico de alta velocidad cerca de aeropuertos clave para salidas internacionales.

    Al parecer este asunto afecta especialmente a la aeronave Boeing 777, utilizada por operadoras de todo el mundo. Dos compañías japonesas mencionaron expresamente al modelo como especialmente afectado por las señales 5G cuando anunciaron cancelaciones y cambios en sus horarios.

    La aerolínea de Medio Oriente, Emirates anunció que detendría los vuelos a varias ciudades estadounidenses debido a preocupaciones operativas asociadas con el despliegue planificado de servicios de red móvil 5G en ciertos aeropuertos de EU. Dijo que continuaría con los vuelos a Los Ángeles, Nueva York y Washington.

    De igual modo, Air India informó que restringiría los vuelos a Estados Unidos por el mismo motivo. “Debido al despliegue de las comunicaciones 5G en Estados Unidos, nuestras operaciones desde la India quedan restringidas, revisadas con cambios en el tipo de aeronaves desde el 19 de enero de 2022″, señaló la compañía india en Twitter.

    Air India informó la anulación de cuatro vuelos con destino a Nueva York, San Francisco, Chicago y Newark.

    Las compañías advirtieron de que las nuevas bandas de frecuencia de 3.7 a 3.8 gigahercios (GHz), el llamado espectro de banda C, que brindará a las redes un mayor alcance geográfico y señales más rápidas, pueden provocar que muchos sistemas de seguridad de los aviones se vuelvan inutilizables.

    En varios países se han implementado redes móviles similares a la 5G, aunque existen algunas diferencias importantes con el funcionamiento de la red de Estados Unidos, las cuales podrían causar problemas serios en las aerolíneas.

    Las nuevas redes 5G utilizan un segmento del espectro de radio cercano al que utilizan los radio altímetros, que miden la altura de las aeronaves sobre el suelo y ayudan a los pilotos a aterrizar con poca visibilidad.

    La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos, que establece un buffer entre la frecuencia que usa 5G y la que usan los altímetros, determinó que podría usarse de manera segura en las cercanías del tráfico aéreo.

    El gobierno de Estados Unidos ya se vio obligado a principios de enero a pedir a dos operadoras (AT&T y Verizon) una prórroga para activar la red tras la preocupación expresada por la estadounidense Boeing y la europea Airbus, los mayores fabricantes de aviones del mundo.

    Fuentes AP y EFE.

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