30 C
Cancún
Más
    Turismo y HoteleríaAirbnb fracasa en proteger a sus huéspedes de las cámaras ocultas

    Airbnb fracasa en proteger a sus huéspedes de las cámaras ocultas

    Opinión

    Era una demanda más interpuesta por otra víctima cuyas vacaciones llenas de diversión se convirtieron en una pesadilla voyeurista: una mujer fue grabada en secreto desnudándose en una propiedad de alquiler, sus imágenes se almacenaron en la computadora de un presunto depredador sexual acusado de espiar a los inquilinos desprevenidos durante años.

    Airbnb, una de las mayores empresas de alquiler a corto plazo del mundo, ya había experimentado este tipo de situaciones. Normalmente, la empresa trata de resolver los casos de cámaras ocultas de forma rápida y confidencial. Pero este caso se desarrolló de forma diferente.

    Un representante de Airbnb que testificó en una declaración judicial a principios del año pasado ofreció una rara visión del problema de las cámaras ocultas de la empresa: Airbnb ha generado decenas de miles de incidencias de atención al cliente relacionadas con dispositivos de vigilancia en la última década.

    Falta de acción efectiva

    Airbnb prohíbe el uso de cámaras de seguridad en interiores. Sin embargo, durante las horas que duró la declaración, el empleado de Airbnb también reveló que cuando un huésped se queja de una cámara oculta, la empresa no avisa a la policía, ni siquiera cuando se trata de un menor. No obstante, la empresa puede ponerse en contacto con los anfitriones en relación con las quejas como parte de las investigaciones internas, una medida que, según los expertos en aplicación de la ley, podría obstaculizar las investigaciones penales porque da tiempo a los sospechosos para destruir pruebas.

    Una investigación descubrió que Airbnb no protege sistemáticamente a sus huéspedes a pesar de saber que las cámaras ocultas son una preocupación persistente en su sector. Las estrategias corporativas de Airbnb, además, se han dirigido a evitar la regulación del mercado de alquiler a corto plazo para permitir a la empresa distanciarse de la responsabilidad de la seguridad y privacidad de los huéspedes.

    La policía ha recuperado miles de imágenes de anfitriones de alquileres de corta duración. Cámaras ocultas colocadas en dormitorios y cuartos de baño muestran a los huéspedes durante sus momentos más privados: cambiándose de ropa, estando con sus hijos, incluso manteniendo relaciones sexuales, según la revisión de registros judiciales y policiales, así como entrevistas con casi dos docenas de huéspedes que encontraron dispositivos de vigilancia en propiedades de alquiler a corto plazo o a los que la policía informó de que habían sido grabados en secreto.

    Las víctimas dicen que viven bajo la sombra del miedo a que esos momentos privados se conviertan en material de consumo en Internet.

    «No se trata de mi número de la Seguridad Social ni de mi dirección de correo electrónico. Este es mi cuerpo desnudo», dijo una mujer cuyo anfitrión la grabó en secreto teniendo relaciones sexuales con su marido en una casa de campo en Texas.

    En una declaración escrita, un portavoz dijo que las quejas por cámaras ocultas son raras, pero cuando ocurren «tomamos medidas apropiadas y rápidas, que pueden incluir la eliminación de anfitriones y listados que violan la política».

    El portavoz añadió que «las políticas de confianza y seguridad de Airbnb lideran el sector del alquiler vacacional e incluyen la comprobación de los antecedentes de los anfitriones y huéspedes residentes en Estados Unidos».

    Se descubrió que algunas de las políticas promocionadas por Airbnb van acompañadas de importantes cláusulas de exención de responsabilidad.

    El sitio web de la empresa, por ejemplo, dice a los usuarios que no deben confiar en que sus comprobaciones de antecedentes identifiquen «todas las condenas penales pasadas o registros de delincuentes sexuales… u otras banderas rojas».

    E incluso si Airbnb descubre que un usuario tiene antecedentes penales, las condenas por «asesinato, terrorismo, violación o abuso sexual de menores» no suponen automáticamente una exclusión en virtud de la política de la empresa.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí
    Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

    El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

    Recientes