30 C
Cancún
Más
    OpiniónIncertidumbre en el Turismo: Cristina Alcayaga

    Incertidumbre en el Turismo: Cristina Alcayaga

    Opinión

    Ahora que se está formando el gabinete del Gobierno Federal para el próximo periodo presidencial , existe en el sector Turismo una incertidumbre acerca de si se designará titular de la secretaría de turismo, o ésta se convertirá en una subsecretaría dependiente de la Secretaría de Economía.  Cualquiera que sea la respuesta, existen dos preguntas que me inquietan.

    La primera es si se va a apoyar el turismo como prioridad nacional, habida cuenta de su participación como herramienta de desarrollo sustentable y por su innegable aportación económica a la economía nacional. Es conocido que los municipios de los destinos turísticos están por encima de la media nacional en nivel de vida y de ingreso, beneficiando a sus pobladores. Esto sería propicio en una realidad que han dado a conocer diversos organismos internacionales en cuanto a que cada vez hay mayor competencia internacional y países rivales de México, cuentan con presupuesto público para promoción internacional y amenazan con disminuir la afluencia de visitantes a nuestro país.

    Otra pregunta, es que se va a hacer con las plataformas de rentas vacacionales  las cuales no cumplen los mismos requisitos y obligaciones que los hoteles formales, generando una competencia desigual y poniendo en riesgo a los turistas quienes no tienen las mismas garantías de seguridad con que cuentan los establecimientos que operan legalmente.

    Surge aquí también la interrogante sobre cómo se va a combatir el tráfico de personas y la explotación sexual infantil que es facilitada ante la falta de supervisión de las rentas vacacionales. Por estas causas en destinos top como Nueva York y Barcelona, se ha prohibido determinantemente la operación de esa forma de negocio.

    Ojalá que el nuevo gobierno que comenzará con la presidenta electa Claudia Sheinbaum le dé al turismo la importancia que tiene; sobre todo por lo que aporta en cuestión económica a México, baste decir que  el turismo representa el 14,4% de la economía nacional con una aportación de 261.6 mil millones de dólares; y para finales del 2024 el sector representará 7.56 millones de empleos, equivalentes al 13 % del total en el país. 


    Ya sea que resulte en la Secretaría o Subsecretaría de Turismo, es importante que los asuntos expuestos formen parte de la agenda turística nacional para que así el sector verdaderamente ayude a lograr la “Prosperidad Compartida”  prometida.

    Me despido de ustedes y les invito a seguirme en equis, antes Twitter, @Cristinalcayaga

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí
    Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

    El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

    Recientes