30 C
Cancún
Más
    SocialesEventosRécord Histórico para los Vinos Mexicanos en el Concours Mondial de Bruxelles...

    Récord Histórico para los Vinos Mexicanos en el Concours Mondial de Bruxelles 2024

    Opinión

    Nueve vinos mexicanos, procedentes de Baja California, Zacatecas, Guanajuato y Coahuila, consiguieron la Gran Medalla de Oro, uno de los reconocimientos más prestigiosos en el ámbito enológico mundial.

    De los 663 vinos presentados por productores mexicanos en el Concours Mondial de Bruxelles (Concurso Mundial de Bruselas), 152 regresaron con una medalla, incluyendo 9 Grandes Medallas de Oro, estableciendo un nuevo récord, según informó un comunicado de prensa.

    Un Concurso de Alcance Global

    Del 7 al 9 de junio del presente año, el mayor concurso itinerante de vinos del mundo se celebró en León, Guanajuato, México. En esta edición, expertos del sector vitivinícola internacional cataron casi 7,500 vinos blancos y tintos provenientes de 42 países.

    En el 31º Concurso Mundial de Bruselas participaron expertos de 45 nacionalidades, incluyendo compradores, periodistas, comerciantes de vino y enólogos, quienes realizaron catas a ciegas. La única información proporcionada sobre los vinos fue su añada. De todos los vinos presentados, solo el 30% obtuvo una medalla.

    Vinos Mexicanos Galardonados con la Gran Medalla de Oro 2024

    Los vinos mexicanos que recibieron la Gran Medalla de Oro en 2024 son:

    • Zeus Tinto 2020 – Hoteles y Viñedos del Valle de Guadalupe, Baja California. Considerado una Revelación de México.
    • López Rosso Cavas Viognier 2023 – Viñedos y Crianzas López, Zacatecas.
    • Dos Buhos Grenache Gran Reserva 2019 – Comercializadora Dos Buhos, Guanajuato.
    • Pájaro Azul 2020 – Vinícola Pájaro Azul, Guanajuato.
    • G&G By Ginasommelier Gran Reserva Malbec 2019 – Hoteles y Viñedos del Valle de Guadalupe, Baja California.
    • Casa Madero Gran Reserva Malbec 2020 – Vinícola San Lorenzo del Valle Parras, Coahuila.
    • Inspiración Coco Nebbiolo – Merlot – Syrah 2017 – Llano Colorado de San Vicente, Baja California.
    • Bajalupano Merlot Reserva 2020 – Bajalupano – San Vicente, Baja California.
    • Solar Fortun Syrah 2022 – Vinícola Solar Fortun, Valle de Guadalupe, Baja California.

    Además, 69 vinos mexicanos obtuvieron la Medalla de Oro y 74 recibieron la Medalla de Plata.

    Reconocimientos Internacionales

    El comunicado oficial del Concurso Mundial de Bruselas destacó a España como uno de los principales productores de vino, logrando más del 31% de las medallas. Navarra sobresalió por su elevada proporción de vinos premiados.

    Uruguay y Rumanía se llevaron los dos máximos galardones internacionales con un vino tinto y un vino blanco, respectivamente. Entre los ganadores figuran vinos de los cinco continentes, incluyendo países con tradición vitivinícola y otros más inesperados como Bolivia, Kazajistán, Líbano y Perú.

    España conquistó siete Grandes Medallas de Oro y se posicionó como líder en vinos biológicos. Rioja fue la región con más medallas (75), seguida de Castilla y León con 49 vinos premiados. Navarra, con 26 medallas de los 42 vinos presentados, logró una destacada tasa de éxito del 62%.

    El vino ecológico con mayor puntuación del CMB fue español por segundo año consecutivo. Esta vez, se trató del Arínzano Merlot Agricultura Biológica 2019 de Arínzano, un vino navarro. El trofeo de la Revelación Española se otorgó a Cepa 21 de Bodegas Cepa 21, ubicado en Castilla y León.

    El desempeño de los vinos mexicanos en el Concours Mondial de Bruxelles 2024 destaca la creciente calidad y reconocimiento internacional de la industria vitivinícola del país, consolidando su reputación en el escenario global.

    Recientes