En su edición mexicana de diciembre 2019, la revista Vogue mostrará la dualidad de la cultura nacional, a través del talento y los colores que distinguen a los muxes.
La portada impactó en las redes sociales, al destacar como protagonista a Estrella, una mujer muxe que capturó el reconocido fotógrafo británico Tim Walker.
En la región zapoteca, se denomina muxe (‘mushe’) al género que define a una persona nacida con genitales masculinos que asume roles femeninos en cualquiera de los ámbitos social, sexual y/o personal.
#MUXE’ Naa: Érase una vez una tierra llena de magia, filigranas en oro e iguanas, en la que la cálida brisa aún susurra LEYENDAS al oído de los transeúntes. Desde tiempos INMEMORIALES, comienza la historia del tercer género y llega a la PORTADA de @voguemexico, Diciembre 2019. pic.twitter.com/OLghjXe5YJ
— Vogue Mex y Latam (@VogueMexico) November 18, 2019
En su cuenta de Twitter, la revista de moda escribió una serie de publicaciones de lo que se podrá encontrar en sus páginas:
“#MUXE’ Naa: Érase una vez una tierra llena de magia, filigranas en oro e iguanas, en la que la cálida brisa aún susurra leyendas al oído de los transeúntes. Desde tiempos inmemorables, comienza la historia del tercer género y llega a la portada de Vogue México, diciembre 2019”.
“Así, los muxes oaxaqueños se convierten en la prueba viviente de que la magia ancestral aún camina sobre estas tierras. Con las espectaculares fotografías de Tim Walker llegan a las páginas de Vogue Mexico”.
Vogue México y British Vogue se unen por primera vez
Como parte de su 20 aniversario, será la primera ocasión que se unen la edición mexicana y británica de Vogue, para crear un número especial donde se enaltece a los muxes.
“Por primera vez, Vogue México y British Vogue se unen para esta sesión de moda. Con talentos mexicanos y británicos, esta colaboración creativa les dio a nuestros equipos la oportunidad de intercambiar culturas e ideas”.
La edición estará disponible a partir de diciembre en puestos de revistas y locales establecidos.
La revista Vogue México continúa con su misión de retratar las raíces mexicanas, como lo hizo con la portada a la actriz Yalitza Aparicio, de enero de 2019, la cual se convirtió en la más difundida en la versión nacional de Vogue.
En octubre del mismo año, la corredora rarámuri Lorena Ramírez protagonizó una de las seis portadas de la edición del vigésimo aniversario de Vogue México.