31 C
Cancún
Más
    NoticiasQuintana RooInvestigarán si mejorará calidad del agua de mar en la nueva normalidad

    Investigarán si mejorará calidad del agua de mar en la nueva normalidad

    Opinión

    Rosa Rodríguez Martínez, técnica académica de la Unidad de Sistemas Arrecifales del Instituto de Ciencias del Mar de la UNAM en Puerto Morelos, dio a conocer que realizarán una investigación para saber cómo mejoraría la calidad del agua del mar y ecosistemas costeros en la nueva normalidad.

    Explicó que, además, se quiere saber si mejoró un poco con la ausencia de turismo en los primeros dos meses de la pandemia, ya que piensan que ante la ausencia de los visitantes pudo haber una recuperación importante en las condiciones ambientales.

    La investigadora dijo que tienen que esperar los permisos que necesitan de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), para colectar organismos marinos.

    “Más bien sería como va a mejorar, porque el turismo no va a ser lo que era, sería empezar ahorita y a lo mejor dentro de seis meses tomar otras muestras y luego mandarlas a analizar, ya que aquí no se hacen los estudios de isótopos”, explicó.

    Rodríguez Martínez comentó que los resultados pueden tardar un tiempo conocerse, pero que al final ayudarán a saber cómo avanzó la recuperación en la calidad del agua.

    Además, que también tienen un proyecto de acumulación de elementos tóxicos en la arena, porque en ese sitio se deja el sargazo, se pudre y se deshace, y se ha detectado que puede tener residuos de arsénico, para saber en dónde se quedan estos elementos si en el mar o en el arrecife.

    Recientes