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    Departamentos, la tendencia postpandemia

    Opinión

    En 2020 la demanda por casas bajó un 21.4% con respecto los primeros 6 meses del 2019 mientras que la demanda por departamentos solamente se redujo un 2%, es decir, la búsqueda de departamentos se mantuvo durante la pandemia y este 2021 la tendencia continua. 

    Imagina estar a punto de iniciar tu jornada de trabajo, desde tu hogar. Debido a la pandemia haz realizado tus actividades en homeoffice, y antes de dar el primer teclazo en la laptop o computadora, quienes tomar un café con una vista al horizonte, mientras el amanecer se levanta, o quizá poder hacer un poco de ejercicio en un espacio seguro y al finalizar la jornada, poder salir con tus hijos y mascotas a caminar un poco, todo esto sin el temor del Covid. 

    Esta es una idea que se ha generalizado durante los últimos 12 meses entre miles de habitantes de las grandes ciudades, y que he permitido voltear a ver en los departamentos residenciales de alta plusvalía una alternativa para poder vivir tranquilos, con todos los servicios y especialmente, sin riesgos. 

    Es por eso que dentro del contexto de la pandemia generada por el por covid-19, que todavía se está padeciendo, se han potenciado las búsquedas de departamentos con balcones y áreas al aire libre.

    De acuerdo con los datos de Lamudi, en 2020 la demanda por casas bajó un 21.4% con respecto a los primeros 6 meses del 2019 mientras que la demanda por departamentos solamente se redujo un 2% en 2020 con respecto los primeros 6 meses del 2019.

    Estas cifras son respaldadas por agentes inmobiliarios en Quintana Roo y Yucatán, que reconocen el aumento de la búsqueda de departamentos amplios (pensado en familias) durante los últimos meses. 

    Se sabe que las amenidades son un elemento que influye en la decisión de compra o alquiler de una vivienda (en mayor medida departamentos), siendo las más buscadas antes de la pandemia las que incluían espacios de recreación como gimnasios, albercas, salones para eventos sociales, entre otros. Sin embargo, tras el confinamiento, las personas han decidido darle mayor importancia a las amenidades que involucran los espacios verdes como son los balcones, terrazas, patios, jardines, etc.

    Este incremento en las búsquedas de propiedades que disponen de balcones o terrazas como también la posibilidad de vivir en un lugar que cuente con áreas verdes aumentó significativamente, a nivel digital, a partir del segundo trimestre del año.

    Es una tendencia interesante de un nuevo segmento de gente que en la cuarentena se sintió ‘apretada’ en sus viviendas y que ahora está buscando cambiar por alquileres más amplios con áreas al aire libre, en donde los habitantes podrían aprovechar para emprender proyectos como huertos urbanos y mini jardines que además de ser  una actividad de entretenimiento puede contribuir a la comunidad de otra manera.

    “El covid-19 influyó en los hábitos de la gente, y muchos, ahora eligen su hogar buscando elementos que contribuyan a mejorar la calidad de vida; una situación como la que se vive actualmente seguramente traerá muchos cambios en el sector, tanto dentro del mercado y la forma de promoción, como en la reingeniería del producto, es decir, lo más seguro es que cambien las necesidades/prioridades de los inversores, quienes preferirán menos acabados de lujo por tener espacios amplios con más facilidades de pago, además de valores agregados más funcionales, como balcones o terrazas”, dijo Daniel Narváez, Marketing VP de Lamudi.

    Esto a potenciabilizado desarrollos inmobiliarios de alta plusvalía en Cancún, Playa del Carmen y Tulum, que han visto un aumento importante en la demanda de espacios integrales, donde sus habitantes puedan convivir en un espacio más seguro, lejos de los grandes amontonamientos. 

    Quintana Roo ha sido una punta de lanza en la región para este concepto, desde los desarrollos generados por Mayakoba en Playa del Carmen, hasta SLS Resort´s en Cancún, y actualmente un crecimiento en desarrollos más autosustentables en Tulum. 

    La pandemia vino a cambiar la forma de pensar de las personas y la busqueda de comodidades en un entorno seguro ahora es una prioridad. 

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