23 C
Cancún
Más
    OpiniónSon días extraños..: Ana Patricia Ojeda

    Son días extraños..: Ana Patricia Ojeda

    Opinión

    Pandémicos o post pandémicos, da igual. Todos hemos perdido algo, por lo menos la paciencia. Se nos han ido propios y ajenos, queridos y conocidos, extraños y numerarios, se nos ha encogido la cartera y a muchos se nos ha arrugado la esperanza.
    Y hemos seguido… adelante?

    Hoy día se celebra Acción de Gracias para el vecino país del norte, y se me antoja un ejercicio interesante, una práctica. En estos días donde ya se ven las decoraciones navideñas, se empiezan a escuchar voces y planes para posadas y encuentros, Agradecer parece obvio y a la vez, se subestima.

    Podemos pensar que estamos de regreso a la normalidad, o queremos pensar así, entre que la tasa de ocupación sube y las empresas parecen reactivarse, realmente estamos yendo de vuelta a algo? Es que había algo a donde regresar?

    Hemos tenido malos días, para algunos que se han extendido a malos años, malas rachas de las que hemos pensado desenfadarnos, tal vez el próximo fin de año, quizás cuando llegue el verano, a lo mejor al repunte de la temporada. La frustración se percibe en muchas caras, hay pocos ojos que sonríen.

    Y sin pensar positivo, y en este caso escribir positivo, pues es algo que encuentro nauseabundo, es definitivamente posible que haya al menos una cosa para agradecer. Una, con pragmática seguridad.

    A veces queremos pensar que podemos solos, que necesitamos ser autónomos. Idea producto del imaginario social. En el flujo de la vida nadie es una isla, no podemos solos, no vivimos solos, no nacimos solos. Y si sólo esto podemos admitir, que no podemos, que necesitamos o queremos ayuda, ese es buen lugar para empezar a agradecer.

    Ni aparecimos sobre la tierra ni fuimos creados de la nada, nacemos de la tierra, en la tierra. De alguna manera, comemos tierra modificada. Participamos del ciclo de la vida, en la vida y para la vida. Quizás nunca pensamos así, y este es también otro lugar para empezar a agradecer. Si lo hicimos, y si no, por igual.

    Lo que hayamos hecho hasta hoy, es lo mejor que hemos podido hacer, dice la teoría gestáltica. Nos parezca grandioso o monstruoso, es así. Nos parezca una idea abstracta o por demás postmoderna, así parece ser.

    Y acá estamos, caminando para construirnos un mañana, queriendo recuperarnos, y qué hay que hacer? – le preguntan en entrevistas a médicos, gurús y maestros… Curiosamente suelen coincidir en Agradecer. Encontrar, al Menos una cosa, si no 3 ó 10, para Agradecer. Y repetir, cada día. Aumentar la dosis, si es necesario.

    Recientes