15 C
Cancún
Más
    NoticiasQuintana RooBordadoras mayas van por reconocimiento de identidad

    Bordadoras mayas van por reconocimiento de identidad

    Opinión

    Las mujeres bordadoras de la comunidad maya de X-Pichil, sueñan con posicionar sus creaciones artísticas a nivel nacional e internacional, tal y como lo logro la comunidad Otomí con sus ya famosos Tenangos.

    El Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto llevará a cabo una exhibición de todos los productos artesanales que se realizan en todas las comunidades mayas de ese municipio el próximo 22 de agosto, así lo dio a conocer, Valentín Gómez Lechuga, director de proyectos del gobierno municipal.

    Indicó que pretenden que X-Pichil sea un pueblo artesanal bajo el nombre K’ajóoltej k Chuyóon (Conoce nuestros bordados).

    La exhibición contará con una pasarela, así como la premiación de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sede), de los mejores bordados en Quintana Roo y justo la comunidad ganó el primero y tercer lugar.

    Valentín Gómez, explicó que estarán impartiendo talleres con diseñadores de renombre a las mujeres de la comunidad para que modernicen las prendas de textil y así posicionar su marca colectiva con usos y derechos de la iconografía.

    Destacó que el municipio de Felipe Carrillo Puerto también tiene artesanos en bejucos, madera, hamacas y desilachados, por lo que pide a los quintanarroenses consumir productos locales, sin regatear ya que todos son artesanales y la verdadera identidad de Quintana Roo.

    Quizás te pueda interesar: Coneval reconoce reducción de pobreza en Quintana Roo

    Jennifer Aguilera

    Recientes