25 C
Cancún
Más
    NoticiasNacionalesRiesgo de violencia hacia las mujeres por el 'Quédate en tu casa':...

    Riesgo de violencia hacia las mujeres por el ‘Quédate en tu casa’: Cristina Alcayaga

    Opinión

    Desde que comenzaron las medidas de sana distancia, las llamadas de auxilio por violencia de género aumentaron en 60% y las peticiones de asilo en un 30%, esto lo dio a conocer la Red Nacional de Refugios. Y es que la violencia contra las mujeres, no está en cuarentena y el aislamiento social en familia -no en todas obviamente, pero en algunas- agrava la situación de las que ya venían sufriendo agresiones y provoca el surgimiento de nuevos casos.

    A este respecto, en una de las conferencias de prensa diarias de la Secretaría de Salud sobre el coronavirus, intervinieron las titulares del Instituto Nacional de las Mujeres; del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva; y del Consejo Nacional de Salud Mental. Todas expusieron los recursos existentes para la protección y ayuda a las mujeres. Les paso la información que dieron ellas, transmitieron ese día, ya que aseguraron que los servicios públicos de apoyo para las mujeres estarán funcionando permanentemente. En el teléfono de emergencia 911 en todo el país, se pueden reportar casos de violencia o pedir apoyo psico-emocional. También se pueden solicitar los teléfonos de servicios como, Línea Materna, por la que se pueden resolver dudas para madres que contraen coronavirus, sobre cómo atender a sus hijos, o para embarazadas en el mismo caso. Otra es Línea Planifícatel, para recibir asesoría sobre métodos anticonceptivos; e igualmente está la Línea de Vida, orientada a la prevención de adicciones. Todas son líneas telefónicas difundidas en los medios y para que nadie tenga que salir de casa.

    Pero específicamente si tú estás o crees estar en riesgo de una situación de violencia o eres testigo de alguna; no dudes en llamar al 911. Recomiendan ellas, no te aísles: mantén contacto con la familia, amistades o vecinos, haz un grupo de WhatsApp para emergencias donde designen una palabra clave de ayuda; ten lista una bolsa pequeña con identificaciones, actas de nacimiento tuya y de tus hijos, una muda de ropa por si tienes que salirte repentinamente.

    El confinamiento es temporal, no permitamos que la depresión o la angustia se apodere de ti o de mi o de cualquiera de nosotros, -repito- marca el 911 y ahí encontrarás ayuda.

    Me despido de ustedes y les recuerdo que #YoMequedoEncasa. Quédense en casa por favor quedémonos todos en casa para que esto contagie a menos personas. Me despido de ustedes otra vez; Cristina Alcayaga, hasta la próxima.

    Recientes