27 C
Cancún
Más
    Salud¿Qué es la trombosis venosa profunda?

    ¿Qué es la trombosis venosa profunda?

    Los peligros y síntomas de la Trombosis Venosa Profunda: una afección que no debe pasarse por alto

    Opinión

     La trombosis venosa profunda (TVP) es una de las manifestaciones de una entidad conocida como Enfermedad Tromboembólica venosa, que se produce cuando se forma un coágulo sanguíneo en una vena del sistema venoso profundo dentro de una parte del cuerpo. Con más frecuencia se puede encontrar en los miembros inferiores, aunque también puede afectar los miembros superiores o la pelvis. Afecta principalmente las venas de grueso calibre en la parte inferior de la pierna y el muslo, pero puede presentarse en otras venas, como en los brazos o la pelvis. Se trata de una patología que en ocasiones pasa de forma inadvertida, pero sus consecuencias generalmente son para toda la vida.

    La trombosis de una vena profunda de las piernas, lleva a que la sangre se vea obligada a transitar hacia el corazón por el sistema superficial, por lo que la inflamación que se produce en la extremidad es llamativa, y por regla general dolorosa.

    Este cuadro que es agudo, pero que en ocasiones puede pasar sin que el paciente se percate de ello, puede acarrear a la perdida de la vida de forma muy dramática, y esto ocurre si el coagulo de sangre viaja hacia la circulación pulmonar. 

    La trombosis venosa profunda es un trastorno frecuente en la práctica médica occidental, que afecta a uno o dos de cada 1 000 habitantes adultos al año. La epidemiología de la trombosis venosa profunda es variable según la población estudiada. En general, la incidencia de la trombosis venosa profunda aumenta con la edad y es mayor en hombres que en mujeres. En México, se recoge en la literatura que  la incidencia de la trombosis venosa profunda es de 1.2 casos por cada 1000 habitantes.

    ¿Cuáles son los síntomas que se presentan cuando existe una trombosis venosa profunda en una extremidad?

    Los síntomas de una Trombosis Venosa Profunda incluyen entre otros el aumento marcado del volumen de la extremidad, y dolor intenso, así como se acentúan a la vista las venas superficiales. También puede aparecer febrícula, frialdad de la extremidad, taquicardia, e intranquilidad, aunque en otros los síntomas pudieran no ser perceptibles.

    ¿Cuáles son las causas más probables de que se produzca una trombosis venosa profunda?

    Las TVP pueden ocurrir a cualquier edad incluso a edades tempranas de la vida, aunque es más frecuente a medida que avanzan los años. Entre los llamados factores de riesgos de este cuadro están:

    • Mantenerse estático en la misma posición tiempo prolongado como cuando se viaja en avión. Ya sea en cama, sentado o parado.
    • Antecedentes familiares de coágulos sanguíneos.
    • Antecedentes de traumatismos en miembros inferiores o pelvis.
    • Embarazos.
    • Obesidad.
    • Antecedentes de cirugía reciente (principalmente de la cadera, de la rodilla o pélvica en la mujer)
    • Aumento de la producción de glóbulos rojos de la sangre por la médula ósea. (Policitemia vera)
    • Cáncer
    • Ciertos trastornos autoinmunitarios, como Lupus Eritematoso Sistémico.
    • Hábito de fumar.
    • Enfermedades de la sangre que tienden a la hipercoagulabilidad.
    • Uso de anticonceptivos orales.

    ¿Se puede evitar una trombosis venosa profunda?

    La trombosis venosa profunda (TVP) es una enfermedad que puede ser prevenida. Algunas medidas que pueden ayudar a prevenir la TVP son:

    • Realización de ejercicios de forma sistemática, sobre todo aquellos que aumenten la velocidad de la sangre en las piernas, como lo es la bicicleta o el caminar.
    • Evitar permanecer largos períodos de tiempo estáticos o en la misma posición.
    • Si por obligación debe estar sentado o acostado por mucho tiempo, se deben mover las piernas y los pies con frecuencia.
    • Utilizar medias de compresión si el paciente tiene riesgos de padecer esta enfermedad o tiene varices tronculares.
    • Evitar tomar anticonceptivos orales.
    • Resulta muy importante la valoración de un médico si usted tiene antecedentes de trombosis venosa profunda en algún miembro de su familia, o si tiene factores de riegos.

    CANCÚN CON SALUD

    A solicitud de los lectores publicaremos cada viernes, en nuestra revista un tema de salud, que nos puede interesar a todos. Siempre consultado con los especialistas en la materia. Si usted desea que tratemos algún tema, no deje de contactarnos y hacérnoslo saber.

    Ante cualquier preocupación, consúltenos, en este enlace.

    https://www.facebook.com/vascularcancun/ o vascularcancun@gmail.com

    No olvide que prevenir siempre será mejor que padecer.

    Tal vez te pueda interesar: Más allá de la estética: Las varices como un problema de salud y su tratamiento con escleroterapia con espuma

    Recientes