Physical Address
304 North Cardinal St.
Dorchester Center, MA 02124
Physical Address
304 North Cardinal St.
Dorchester Center, MA 02124
La trombosis venosa profunda (TVP) es una de las manifestaciones de una entidad conocida como Enfermedad Tromboembólica venosa, que se produce cuando se forma un coágulo sanguíneo en una vena del sistema venoso profundo dentro de una parte del cuerpo. Con más frecuencia se puede encontrar en los miembros inferiores, aunque también puede afectar los miembros superiores o la pelvis. Afecta principalmente las venas de grueso calibre en la parte inferior de la pierna y el muslo, pero puede presentarse en otras venas, como en los brazos o la pelvis. Se trata de una patología que en ocasiones pasa de forma inadvertida, pero sus consecuencias generalmente son para toda la vida.
La trombosis de una vena profunda de las piernas, lleva a que la sangre se vea obligada a transitar hacia el corazón por el sistema superficial, por lo que la inflamación que se produce en la extremidad es llamativa, y por regla general dolorosa.
Este cuadro que es agudo, pero que en ocasiones puede pasar sin que el paciente se percate de ello, puede acarrear a la perdida de la vida de forma muy dramática, y esto ocurre si el coagulo de sangre viaja hacia la circulación pulmonar.
La trombosis venosa profunda es un trastorno frecuente en la práctica médica occidental, que afecta a uno o dos de cada 1 000 habitantes adultos al año. La epidemiología de la trombosis venosa profunda es variable según la población estudiada. En general, la incidencia de la trombosis venosa profunda aumenta con la edad y es mayor en hombres que en mujeres. En México, se recoge en la literatura que la incidencia de la trombosis venosa profunda es de 1.2 casos por cada 1000 habitantes.
Los síntomas de una Trombosis Venosa Profunda incluyen entre otros el aumento marcado del volumen de la extremidad, y dolor intenso, así como se acentúan a la vista las venas superficiales. También puede aparecer febrícula, frialdad de la extremidad, taquicardia, e intranquilidad, aunque en otros los síntomas pudieran no ser perceptibles.
Las TVP pueden ocurrir a cualquier edad incluso a edades tempranas de la vida, aunque es más frecuente a medida que avanzan los años. Entre los llamados factores de riesgos de este cuadro están:
La trombosis venosa profunda (TVP) es una enfermedad que puede ser prevenida. Algunas medidas que pueden ayudar a prevenir la TVP son:
A solicitud de los lectores publicaremos cada viernes, en nuestra revista un tema de salud, que nos puede interesar a todos. Siempre consultado con los especialistas en la materia. Si usted desea que tratemos algún tema, no deje de contactarnos y hacérnoslo saber.
Ante cualquier preocupación, consúltenos, en este enlace.
https://www.facebook.com/vascularcancun/ o [email protected]
No olvide que prevenir siempre será mejor que padecer.
Tal vez te pueda interesar: Más allá de la estética: Las varices como un problema de salud y su tratamiento con escleroterapia con espuma