Cancún, reconocido como líder nacional en los distintivos de Playa Limpia Sustentable y Playa Platino, ha recibido las certificaciones ambientales correspondientes. La Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, aceptó las distinciones para siete playas públicas de Cancún y un centro de hospedaje que cumplieron con todos los criterios de calidad, servicios y limpieza establecidos por el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación (IMNC).
En un entorno que refleja el característico azul turquesa y la arena blanca de Cancún, la Presidenta Municipal recibió la bandera blanca que representa la distinción de Playa Limpia Sustentable para Playa Las Perlas en el Nivel III, el más alto en su categoría. También se otorgó el banderín del mismo color para Playa Delfines en el Nivel II.
Además, se entregó el certificado de Playa Platino para el lugar del evento, que es uno de los siete arenales públicos bajo la responsabilidad del municipio que ha obtenido la renovación. Estos incluyen las playas Del Niño, Chac Mool, Marlín, Ballenas, Delfines y Coral, junto con la playa del Hotel Occidental Tucancun. Durante la ceremonia, la Presidenta Municipal entregó el certificado a los representantes de dicho centro de hospedaje en su calidad de máxima autoridad municipal.
“Las playas de Cancún son de todos, de las y los cancunenses, de nuestros visitantes también y eso es lo que nos hace que tengamos este éxito tan importante a nivel internacional. Reiteramos nuestro compromiso de mantener estos espacios limpios, sin basura. Vamos a cuidar y promover la conciencia ambiental para las futuras generaciones”, dijo.
Ana Paty Peralta, con su característica sencillez, reconoció y aplaudió especialmente a los colaboradores de Servicios Públicos, Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT), Protección Civil y la Policía Turística por su labor diaria en la preservación de la imagen e infraestructura de todas las playas, tanto para el beneficio de los residentes como de los turistas, incluso frente a la llegada masiva de sargazo en determinados días y fechas.
Destacó el éxito de Playa Las Perlas como ejemplo, mencionando que desde temprano se encuentra llena de personas haciendo ejercicio, y en los fines de semana recibe alrededor de 700 visitantes, entre ciudadanos y extranjeros. La Presidenta Municipal hizo un llamado a todos a conservar y cuidar estos entornos naturales y los ecosistemas marinos, adoptando prácticas sustentables, como llevar envases reutilizables para reducir la generación de residuos.
El gerente de operaciones del IMNC, Armando Apartado Olvera, señaló que este logro es el resultado de la colaboración entre todos los sectores, tanto el gobierno como el sector privado. En muchos municipios y estados costeros, las playas son un recurso turístico fundamental, por lo que, con la reactivación económica después de la pandemia, destinos como Cancún pueden implementar buenas prácticas para crear entornos saludables y seguros.
En presencia de otros líderes municipales, representantes de fuerzas policiales y el secretario de Turismo de Quintana Roo, Bernardo Cueto Riestra, quien actuó en representación de la gobernadora Mara Lezama, el titular de ZOFEMAT en Benito Juárez, Justo Román Miranda Rocha, enfatizó que se llevaron a cabo diversas auditorías para evaluar el estado de las playas y las áreas circundantes, con el objetivo de contar con documentación que respalde la obtención de estas certificaciones. Estos reconocimientos permiten posicionar a Cancún como un referente a nivel mundial.