30 C
Cancún
Más
    SaludOMS Clasifica el Talco como "Probablemente Cancerígeno": Implicaciones y Controversias

    OMS Clasifica el Talco como «Probablemente Cancerígeno»: Implicaciones y Controversias

    Opinión

    La Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de su agencia para la investigación del cáncer, ha clasificado el talco como «probablemente cancerígeno» para los seres humanos. Esta clasificación fue emitida por el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIRC/IARC) y publicada en la prestigiosa revista The Lancet Oncology.

    El talco, un mineral natural extraído en diversas regiones del mundo, ha sido objeto de numerosos estudios que sugieren una posible relación con el cáncer de ovario en humanos y pruebas suficientes de su efecto cancerígeno en animales de laboratorio. Los expertos han indicado que la exposición al talco ocurre principalmente en entornos laborales, como durante su extracción, molienda o procesamiento, y en la fabricación de productos que lo contienen. En la población general, la exposición al talco se produce mayormente a través del uso de cosméticos y polvos corporales.

    Sin embargo, los estudios no están exentos de ciertos sesgos. Los expertos han señalado que, aunque la evaluación se centró en el talco libre de amianto, no se puede descartar la contaminación con amianto en la mayoría de los estudios realizados en humanos. Esta preocupación surge desde la década de 1970, cuando se descubrió que el talco a menudo se encontraba cerca de depósitos de amianto, un conocido carcinógeno.

    Johnson & Johnson

    Recientemente, Johnson & Johnson (J&J) cerró un acuerdo con la justicia de 42 estados en Estados Unidos, relacionado con casos en los que el talco de la compañía fue acusado de causar cáncer. No obstante, una síntesis de estudios publicada en enero de 2020, basada en datos de 250,000 mujeres en Estados Unidos, no encontró un vínculo estadístico significativo entre el uso de talco en las áreas genitales y el riesgo de cáncer de ovario.

    Paralelamente, la IARC también ha clasificado el acrilonitrilo, un compuesto orgánico volátil utilizado en la producción de polímeros, como «cancerígeno» para los humanos. Esta clasificación se basa en pruebas suficientes de cáncer de pulmón y pruebas limitadas de cáncer de vejiga. El acrilonitrilo se encuentra en fibras para ropa, alfombras, plásticos para productos de consumo y piezas de automóviles, y también está presente en el humo del cigarrillo y la contaminación del aire.

    Estas clasificaciones subrayan la importancia de continuar investigando y evaluando los riesgos asociados con la exposición a estas sustancias, tanto en el entorno laboral como en la vida cotidiana, para proteger la salud pública y reducir la incidencia de cáncer a nivel global.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí
    Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

    El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

    Recientes