26 C
Cancún
Más
    NoticiasNacionalesMarcelo Ebrard entrega el “primer pasaporte no binario”

    Marcelo Ebrard entrega el “primer pasaporte no binario”

    La Oficina de Pasaportes Naucalpan, EDOMEX, es la primera en territorio nacional que ha emitido el primer pasaporte a una persona con género no binario

    Opinión

    En conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, el canciller Marcelo Ebrard ha firmado el Acuerdo Administrativo para implementar la emisión de pasaportes con una tercera opción de género, reconocida como no binaria, tanto en el territorio nacional como en el extranjero a través de las Oficinas de Pasaportes y Consulares respectivamente. Además, se ha entregado el primer pasaporte con esta opción.

    El canciller resaltó la importancia de este día, considerándolo como un hito histórico y un cambio cultural en la vida cotidiana. Destacó que esta medida es un acto de respeto y dignidad, una reivindicación que refuerza la libertad de pensamiento y promueve el derecho a la diversidad. Asimismo, enfatizó que esta lucha no es exclusiva de una comunidad, sino que concierne a todos y es una responsabilidad del campo progresista. Expresó su orgullo de llevar a cabo esta acción en su gobierno, en la cancillería y a nivel personal.

    La diputada federal Salma Luévano Luna también celebró esta medida, destacando la empatía y la dignificación hacia la diversidad que representa. Manifestó su felicidad y el apoyo de la comunidad hacia el canciller, enfatizando que la diversidad está unida en esta causa.

    Por su parte, Carlos Candelaria, Director General de Oficinas de Pasaportes (SRE), informó que la sede en Naucalpan, Estado de México, se convirtió en la primera en emitir un pasaporte con la opción de género no binario en territorio nacional. Esta acción cumple con el compromiso hacia la población LGBTIQ+. Además, señaló que México se une a otros países como Alemania, Argentina, Austria, Australia, Canadá, Colombia, Dinamarca, Islandia, Irlanda, Malta, Países Bajos, Nueva Zelanda, Pakistán, India y Nepal al implementar esta medida.

    Es importante recordar que el canciller Marcelo Ebrard ha sido un defensor de los derechos humanos y la no discriminación. En 2008, como Jefe de Gobierno, realizó ajustes legales y administrativos para permitir el cambio de actas de nacimiento para la concordancia sexo-genérica o identidad de género, convirtiendo al entonces Distrito Federal en la primera entidad en garantizar la identidad legal para la población LGBTIQ+. Esta reforma se incorporó en 2011 al Reglamento de Pasaportes y del Documento de Identidad y Viaje, y continúa vigente. Además, en 2009 se promulgó la reforma que permitió el matrimonio igualitario, que entró en vigor en 2010 y también fue impulsado por el canciller.

    Recientes