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    La marca internacional en el turismo

    Opinión

    Así como el mundo cambió de un día para otro, siendo uno antes y otro después de la pandemia, el turismo aceleradamente tuvo que adaptarse a las nuevas realidades. A la nueva manera de hacer y se existir en el entorno digital compitiendo de forma más agresiva en los canales de la propiedad intelectual.

    Sin duda, las reformas a los derechos de autor derivados del TMEC van a traer nuevas responsabilidades para aquellos prestadores de servicios turísticos que de una manera u otra reproducen música, imágenes, marcas y otros derechos intelectuales a través de sus plataformas digitales incluyendo a las redes sociales.

    Es así que la marca internacional representa una herramienta que todos, absolutamente todos los hoteles deben considerar como un medio de protección y de subsistencia en un mundo comercial cien por ciento digital, ya que a partir de ahora las marcas de los hoteles serán objeto de demandas en caso de publicitarse en países donde no están registradas.

    La marca internacional depende del Protocolo Concerniente al Arreglo de Madrid, un tratado internacional ratificado por México desde los tiempos calderonistas, y que hoy ante la pandemia que vivimos y el TMEC toma una importancia sin precedentes, porque solo aquellos que tomen las medidas de protección suficientes estarán exentos de acciones de infracción de marca en la competencia turística digital.

    Un ejemplo de buenas prácticas internacionales en materia de propiedad intelectual lo tenemos en Quintana Roo, con el hotel NYX Cancún, el cual acaba de obtener el registro internacional de su marca en 31 países en donde podrá realizar promociones publicitarias del hotel en Cancún sin riesgo.

    La buena gestión de derechos de propiedad intelectual en el turismo de la nueva realidad implica ir de la mano con las recientes reformas del 1 de julio de 2020, con lo cual celebramos gratamente que un hotel cancunense sea el primero en realizar esta protección y se encuentre a la vanguardia para enfrentar con todos los derechos protegidos, las nuevas reglas de la competencia turística digital.

    Esperemos que la Asociación de Hoteles y las autoridades en turismo, se pongan al corriente en esta nueva propiedad intelectual.

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