28 C
Cancún
Más
    OpiniónLa Jueza que cautivó a las Jóvenes: Cristina Alcayaga

    La Jueza que cautivó a las Jóvenes: Cristina Alcayaga

    Opinión

    Ruth Bader Ginsburg fue nombrada en 1993 por el presidente Bill Clinton, Jueza de la Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos de Norteamérica, hasta el pasado viernes en que desafortunadamente falleció.­ Fue la segunda mujer en ocupar ese cargo donde solo 2 jueces de 9 eran mujeres.­ Se convirtió en un icono feminista para las generaciones jóvenes  por sus resoluciones  progresistas; Defendió como nadie, la equidad de género, el matrimonio igualitario, el derecho al aborto y la inmigración.

    Llegaron a apodarle ‘NOTORIUS RBG’ haciendo referencia a un rapero muy conocido de los años noventa llamado ‘NOTORIUS BIG’  famoso por relatar en sus canciones la realidad  delincuencial de las calles en Brooklyn, Nueva York.

    En 26 años ningún juez había sido nombrado por un presidente demócrata, todos los jueces eran republicanos. Pese a ello, Ruth Bader lo primero que hizo fue convencer a la Corte de aplicar medidas constitucionales contra la discriminación de género. Las sentencias que logró en materia de Justicia Igualitaria en casos muy sonados  derivaron en reformas legales que beneficiaron la condición jurídica de las mujeres.

    Lamento profundamente su fallecimiento por varias razones: Primero, por haber abierto el camino para la paridad y la igualdad;  Segundo, porque da pie a un conflicto preelectoral, pues el Presidente Donald Trump tiene prisa por designar un nuevo juez, antes de las elecciones del 3 de noviembre próximo. Los Demócratas se oponen pues dicen que eso le corresponde al próximo presidente electo. Algo que es muy interesante es que Trump agregó 20 nombres a una lista de candidatos previa, entre los que aparece Cristopher Landau, actual embajador de los Estados Unidos en México; quien tiene una personalidad muy atractiva y ha resultado ser un diplomático de vanguardia; ha sido tan buen interlocutor que ha logrado conectarse con miles de ciudadanos mexicanos a través de las redes sociales que utiliza como son Twitter, Instagram y Facebook.

    Las preguntas son, ¿quién irá a ganar las próximas elecciones del 3 de noviembre, Trump o Biden? Y ¿quién irá a ocupar el lugar de Ruth Bader Ginsberg?

    Hoy le rindo homenaje desde aquí a esta gran mujer que abrió el camino de la justicia para otras mujeres.

    Recientes