24 C
Cancún
Más
    EntretenimientoFalleció el cantante Patxi Andión en un accidente de tráfico

    Falleció el cantante Patxi Andión en un accidente de tráfico

    Opinión

    El músico Patxi Andión falleció a los 72 años en un accidente de tráfico en Soria, el año pasado conmemoró su medio siglo de carrera musical con la publicación de La hora lobicán

    Patxi Joseba Andión González, artísticamente conocido como Patxi Andión, ha fallecido esta mañana en un accidente de tráfico en Soria, una ciudad de España

    Nació en 1947 en Madrid, aunque al poco tiempo fue a vivir a Euskadi, la tierra de sus padres. Su familia sufrió la cárcel del franquismo, él mismo padeció la censura y se exilió a Francia.

    Comenzó la carrera de Obras Públicas, pero la abandonó y cursó Periodismo; más tarde se doctoró en Sociología con la tesis “El cambio social en España y la prensa del corazón entre 1975 y 1985”.

    En su juventud formó parte de los grupos musicales Los Dingos y Los Botos y fue testigo del mayo francés en la capital gala, donde llevó vida de bohemio, con actuaciones en el Barrio Latino.

    Tras su regreso a España colaboró con Luis Eduardo Aute y compuso canciones para Mari Trini.

    Después, grabó su primer disco, pero dos de sus canciones, “Canto” y “La Jacinta”, fueron prohibidas por la censura.

    Una de sus canciones con mayor éxito se llama “Un, Dos, Tres” dedicada al rastro madrileño.

    “Las canciones suman vidas. Tantas como las personas que las escuchan han vivido llevándolas con ellas”, dijo el cantautor en la presentación del disco Cuatro Días de Mayo en 2015.

    Padre de tres hijos, compaginó su vida musical con la docencia, ya que durante un tiempo ejerció de profesor de periodismo.

    Quizás te pueda interesar: Billie Eilish festejó su cumpleaños con video de su infancia

    Recientes