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    El camino del crecimiento turístico para 2020

    Opinión

    La promoción de Quintana Roo se mantiene como un eje para atraer mayor número de turistas internacionales, especialmente para potenciar la conectividad aérea con la que ya se cuenta

    En los últimos años, viajar se convirtió en una de las principales actividades que las personas realizan durante el año, ya sea por razones laborales o placer, y en donde Quintana Roo se mantiene como punta de lanza gracias al turismo de convenciones y de vacaciones, que en 2019 dejó 25.4 millones de visitantes vía aérea, 16 de ellos extranjeros, de acuerdo con datos de Asur, además de un incremento importante de turismo nacional.

    La Secretaría de Turismo, al cierre de 2019, señaló que México registró 44 millones de visitantes internacionales. Las preferencias e intereses al momento de realizar un viaje se transforman a través de los años y responden a inquietudes propias de las generaciones, el lugar y la influencia tecnológica.

    Sin embargo, para 2020 la tendencia del turismo presenta cambios que se han dado en otros destinos a nivel mundial, además de modificaciones en la dinámica del flujo de visitantes, el aumento en reservaciones de transporte y hospedaje, el interés por experiencias que integren gastronomía, arte, historia y vida nocturna en un solo lugar, el aumento de los viajes individuales o ‘en solitario’, y el turismo ecológico, son algunas de las transformaciones en los hábitos turísticos de los viajeros.

    A esto se suma que durante el último trimestre de 2019, la operadora de viajes más grande de Reino Unido, Thomas Cook, quebró y cambió la dinámica de movilidad del turismo europeo al Caribe Mexicano, e incluso, el pasado 25 de enero se dio a conocer que el porta Despegar.com adquirió por 136 millones de dólares a la operadora mexicana Best Day, que es líder en el movimiento de turistas en México, lo que representa un cambio en el paradigma y estrategias de flujo de visitantes, nacionales y extranjeros, al destino.

    También es de tomar en cuenta el posicionamiento de nuevos centros de hospedaje en Costa Mujeres, Isla Mujeres, que están permitiendo atraer a turistas en puntos donde antes no se tenía presencia, además de la consolidación de conceptos innovadores como el ‘All Fun’ de Grupo Xcaret, que han generado una nueva tendencia de turismo que permite estadías más prolongadas y repetitivas en Quintana Roo.

    A nivel estatal, el plan turístico comienza a agarrar mayor fuerza hacia el modelo sustentable, donde incluso, el gobierno del estado presentó ante la Organización Mundial de Turismo (OMT) el Plan Maestro de Turismo Sustentable donde se fijó la ruta que seguirá para preservar sus recursos naturales, ordenar el crecimiento, dar certeza a las inversiones, abrir mercados y garantizar la llegada de más turistas.

    Todo esto, vertido a las tendencias que durante los últimos años han presentado diversos destinos a nivel mundial: el ecoturismo, el turismo de experiencias, tecnológico, empresarial responsable y local.

    En este tema, Holbox, Tulum, Bacalar, Isla Mujeres y Mahahual se tornan importantes, en el tema de crecimiento ordenado, para mantener la esencia de los destinos, que son los más buscados por un nicho específico de turismo que se ha convertido en tendencia en los últimos años y que obliga a Quintana Roo a tomar medidas para la preservación contra la sobremasificación.

    El portal de viajes Almundo.com dio a conocer que Cancún y la Riviera Maya son los destinos más buscados por los turistas nacionales en este primer mes del año, aunado a que también el primer destino quintanarroense es uno de los que más reservaciones hoteleras presenta para el primer trimestre del año.

    A través de un comunicado, la data de Almundo destacó que otros destinos nacionales buscados por los connacionales son Puerto Vallarta, Mérida y Tijuana, mientras que a nivel internacional son Madrid, Nueva York, Bogotá, París y Barcelona, además de los destinos quintanarroenses.

    También menciona que 2020 augura ser bastante prometedor para muchos destinos, debido a que la Secretaría de Turismo indicó que seguirá la tendencia de crecimiento en el país en llegada de viajeros de 4% y en derrama económica del 10%, donde Quintana Roo apunta a ser favorito en este rubro, por las alianzas turísticas que se fortalecen, la conectividad aérea, y especialmente, por la consolidación de nuevos productos turísticos.

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    Tareas de promoción

    La promoción del destino se mantiene como un eje para atraer mayor número de turistas internacionales, especialmente, para potenciar la conectividad aérea con la que ya cuenta el destino, tomando en cuenta, que entre 2018 y 2019 solo se incrementó 1,1% de visitantes.

    Ante esto, y para mantener la tendencia hacía el alza que ha gozado el destino, el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) dio a conocer medidas nuevas para la promoción, y reveló que para los primeros días de febrero se tiene programado el lanzamiento del sitio web del Caribe Mexicano, elaborado por la compañía Simpleview, misma que lleva también los destinos de Las Vegas, Australia y Dubai.

    Darío Flota, director del CPTQ, informó que además se realizarán campañas en línea para todos los mercados, una especial para Cancún, además de que en 2020 Tulum contará con una estrategia de embajadores y la optimización de las redes sociales de todos los destinos turísticos de Quintana Roo.

    El funcionario adelantó que las campañas se desplegarán en Canadá, Latinoamérica, Reino Unido, Alemania, Francia, España y Australia, además de que se tiene considerado participar en las principales ferias internacionales y caravanas, para el primer semestre, como la Fitur de España; ITB Berlín; IMEX Frankfurt; IBTM, en Barcelona; Ultra Summit, en Texas; MPI Congreso Nacional, así como la ANATO y la FIEXPO en Colombia, además del Tianguis Turístico de México en Mérida, Yucatán.

    Las campañas publicitarias cooperativas se realizarán con Expedia, Bookit.com, Delta Vacations, Southwest Airlines, Westjet, Sunwing Airlines, Air Canada, Price Travel, Logitravel, Barceló Viajes, entre otros.

    El director del CPTQ explicó que continuará difundiéndose el contenido de The Action Network, la red de comunicación interestatal que conecta la industria del turismo de Quintana Roo –gobierno, iniciativa privada, asociaciones– para dar a conocer las noticias positivas del estado, así como los hechos que deben ser atendidos de manera expedita. “Para el CPTQ, reforzar la promoción en 2020 es el principal objetivo y expandir mercados como el ruso, de Medio Oriente, además de incrementar el de Europa, Estados Unidos y Canadá”, refirió.

    Por Carlos Matus

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