22 C
Cancún
Más
    NoticiasQuintana RooSumando esperanza para la comunidad de ‘El Porvenir’

    Sumando esperanza para la comunidad de ‘El Porvenir’

    Opinión

    Voluntarios se sumaron al esfuerzo para mejorar las condiciones de vida de la comunidad de ‘El Porvenir’, a través de obras de rehabilitación en los planteles de educación básica, pláticas de salud prevención y la elaboración de un huerto medicinal

    Laboratorios Roche, Salvati A.C., voluntarios de Fundación Salvati y empresarios cancunenses unieron talento, tiempo, energía, recursos y voluntad para beneficiar la condición de decenas de familias de ‘El Porvenir’, en un trabajo de coordinación que llevó más de un mes de planeación, hasta su realidad la tarde del  jueves 17 de enero 2020.

    El proyecto contemplaba en un inicio, el arribo de 170 colaboradores de Laboratorios Roche al asentamiento irregular, que se encuentra a 18 kilómetros de Cancún, ya que estuvieron en este destino turístico gracias a su congreso anual. Sin embargo, Lilian Alarcón, directora de Fundación Salvati en Cancún, señaló que en total fueron 330 los voluntarios que sumaron esfuerzos para mejorar las condiciones de vida de la comunidad de ‘El Porvenir’. Todos ellos brindaron manos, risas, buen humor y conocimientos para la realización de pláticas educativas (sexualidad y anticoncepción, diagnóstico oportuno de cáncer de mama, higiene y salud, y alimentación saludable), consultas médicas, reparaciones a inmuebles, la creación de un huerto medicinal, entre otras.

    “A través de acciones de voluntariado como estas, reforzamos nuestro compromiso con México, ya que una de nuestras metas como compañía es convertirnos en un agente de cambio, por ello es de suma importancia hacer alianzas de este tipo para darle a nuestros colaboradores un ejercicio de corresponsabilidad y solidaridad”, mencionó Tatiana Amaya Ruiz, directora de Recursos Humanos de Roche México.

    Algo increíble fue ver cómo los colaboradores transformaron el hogar de una familia de escasos recursos: arreglaron el techo, pintaron y repararon diversos desperfectos al interior de la casa. Pero sobre todo, generaron la convivencia y fortalecieron la empatía.

    Juanita Yepez, habitante de la comunidad señaló que “la colonia ‘El Porvenir’ es para mí un lugar donde me establecí con mi familia. A través de las familias de este lugar, he aprendido a valorar las necesidades y lo que realmente es importante. Quiero mucho a los niños de esta localidad, puesto que ellos son el porvenir de nuestro hogar. Constantemente le pido a Dios por las personas que velan por los intereses de esta comunidad, ya que sin estas conexiones no podríamos relacionarnos, ni conseguir los apoyos que nos han ayudado a construir lo que ahora somos”.

    Agentes de cambio

    Es justamente esta necesidad la que unió estos esfuerzos. Eloy Peniche participó en la jornada facilitando maquinaria y materiales para mejorar en los planteles educativos de nivel básica. Así como también la gran ayuda y participación del rotario Jesús Ordaz.

    “Estamos aquí para apoyar una noble causa que desde hace varios años realiza Margarita Alvarez y venimos a poner nuestro granito de arena, junto a Salvati A.C. y Laboratorios Roche, en beneficio de los planteles educativos del asentamiento; es la falta de certeza en la tenencia de la tierra lo que pone en esta situación a estas familias, es por eso importante que, ante las carencias, la sociedad civil se una para ayudar a mejorar la calidad de vida de las comunidades necesitadas”, señaló el empresario Peniche.

    De acuerdo con la Lic. TF Isabelle Aloi Timeus, directora de Salvati A.C., actualmente el cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres y es necesario tomar acciones para detectar la enfermedad de forma oportuna. “Los resultados podrán ser más alentadores mientras más oportuna sea la detección. La información y la autoexploración son las principales herramientas para hacerle frente a este padecimiento en cualquier comunidad del mundo. Gracias a estos esfuerzos hoy podemos comenzar el cambio para mejorar la salud de las mexicanas”, añadió.

    Igualmente, el Dr. Jorge Tanaka, director de Laboratorios Roche, y quien participó activamente en esta brigada y con gran entusiasmo, insistió en lo importante que es la detección temprana en un diagnóstico de cáncer de mama.

    Por otra parte, Jokin Luisa y colaboradores del Hotel Emporio Cancún: Frank Isaid Barrera, Marisol Muciño, Monserrath América Reyes, Nathaly Suárez, Alejandra Uribe y Rosario Serrano, también aportaron su granito de arena para esta noble causa.

    Asimismo, la ayuda se hizo notar por parte de Jimena Lasa, secretaria ejecutiva de SIPINNA, quien asistió en representación de Mara Lezama, quien días antes realizó un evento a beneficio de los niños y niñas de ‘El Porvenir’; y de Enrique Baños Lima, director general de Desarrollo Social y
    Económico de Benito Juárez.

    Comunidad autosustentable

    Uno de los trabajos más enriquecedores fue la construcción de un huerto comunitario medicinal que, de acuerdo con la permacultora Sheila Collado, tiene la finalidad de que los habitantes aprendan a sembrar su propia comida.

    “El beneficio, es la de regresar la capacidad de volver a producir sus alimentos sanos, la mayoría de las plantas son de uso medicinal, comestibles y factibles a la comercialización. La recuperación de plantas en vías de extinción, y que son propias de la Península de Yucatán”, señaló Collado.

    “Es la voluntad de quienes buscan hacer el bien, lo que puede generar estos cambios en beneficios de comunidades con necesidades, enfocándose principalmente en los grupos más vulnerables, los niños”, dijo la señora Margarita Alvarez, de la asociación UaiNatZé, que apoya desde hace 10 años a la comunidad ‘El Porvenir’.

    Quizás te pueda interesar: Gobierno protege patrimonio de familias con escasos recursos

    Recientes