23.4 C
Cancún
martes, enero 19, 2021
Más
    Noticias Quintana Roo Efecto del sargazo y su impacto en la industria turística de quintana...

    Efecto del sargazo y su impacto en la industria turística de quintana roo

    El fenómeno ambiental del sargazo, catalogado como ‘un problema serio y complejo’, que hasta el momento no ha sido atendido ‘ya que todavía no impacta a la industria del turismo’.

    Sin embargo, a la larga ‘causará daños directos’, así lo aseveró, Esteban Amaro, director Técnico de la Red de Monitoreo de Sargazo de Quintana Roo, en el marco del 5° webinar organizado por el CVDR Cancún del IPN.

    Asimismo, explicó que desde el año 2011 el ‘sargazo ha llegado de manera atípica a las costas de Quintana Roo, teniendo sus principales picos en el 2015 y 2018’,  un destino 100% turístico, que lo que más vende es el  sol y playa cristalinas con diferentes tonalidades de azules.  Las cuales se han visto ‘opacadas’ por la llegada de las algas  a la costa que entran en un proceso de descomposición ocasionando que el mar se tiña de un color marrón y un olor muy desagradable por los lixiviados.

    Dijo que dentro de la Red de Monitoreo del Sargazo en Quintana Roo, llevaron a cabo una encuesta a los turistas que visitan los destinos del estado y quienes pidieron que se ponga más atención.

    ‘Daños ecológicos’

    Recalcó que los daños por el arribo atípico del sargazo son ecológicos, económicos y paisajísticas, sin embargo, hasta el momento a la ‘industria sin chimeneas no le afectado’, de hecho, la baja ocupación hotelera que en la actualidad se vive en el destino es por la contingencia sanitaria del Coronavirus (Covid-19).

    El hidrobiólogo Esteban Amaro, durante la conferencia virtual, que llevó a cabo el Centro de Vinculación y Desarrollo Regional Cancún del Instituto Politécnico Nacional (IPN), interactúo con la audiencia contestando diversas preguntas.

    Al finalizar la ponencia la doctora Patricia Muñoz, presidenta del Cambio Climático, felicitó al conferencista Esteban Amaro y recalcó que se trata de una problemática del Caribe Mexicano, que necesita de un trabajo multidisciplinario.

    En ese mismo sentido, Erika Ríos Moreno, subdirectora del CVDR Cancún del  IPN, dio las palabras del cierre del webinar quien agradeció al ponente y a cada uno de los asistentes, e invitó a compartir la conferencia por medio de las ligas de facebook y youtube. De igual forma recordó que cada miércoles a las 18:00 horas tienen sesiones, sin embargo las próximas dos no habrá y será hasta el 2 de septiembre con el tema ‘Consejos prácticos para la promoción de pequeños negocios a través de comercio electrónico y redes sociales’.

    Efecto del sargazo y su impacto en la industria turística de quintana roo

    Tal vez te pueda interesar

    ‘Movimiento 7:11’ conmemora sus 150 días sembrando árboles

    Con el principal objetivo de mejorar el entorno urbano de la colonia Villas Otoch Paraíso, considerada uno de los fraccionamientos más peligrosos de Cancún, el Movimiento 7:11 decide conmemorar sus 150 días ininterrumpidos de...

    Puerto Morelos continúa con la atención especial a las mujeres

    El gobierno de Puerto Morelos continúa con la atención especial a las mujeres en prevención de actos de violencia de género bajo personal del IMM Como parte de las políticas públicas enfocadas a brindar protección...