26 C
Cancún
Más
    NoticiasInternacionalesDonald Trump niega entrada a solicitantes de asilo por covid-19

    Donald Trump niega entrada a solicitantes de asilo por covid-19

    Opinión

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, niega entrada en las fronteras a solicitantes migrantes tanto en México como en Canadá ante la pandemia del COVID-19

    El mandatario confirmó que negará la entrada a todos los solicitantes de asilo entre sus dos fronteras por la pandemia del COVID-19.

    “No cerramos, no vamos a cerrarla (frontera con México), pero vamos a invocar una provisión concreta que nos permitirá mayor libertad sobre qué hacemos”, subrayó el presidente.

    Por lo tanto, no planeó cerrar la frontera con México a los ‘viajes no esenciales’ como lo hizo con Canadá.

    «Estaremos, de acuerdo mutuo, cerrando temporalmente nuestra frontera norte con Canadá al tráfico no esencial. El comercio no se verá afectado», afirmó Trump vía Twitter.

    Durante su conferencia de prensa, aseguró que ‘permitirá a Estados Unidos expulsar del país a migrantes sin ningún periodo de detención, ni el debido proceso’.

    De acuerdo con ‘The New York Times’ el presidente busca ‘evitar in contagio del coronavirus dentro de los centros de detención’.

    Haciendo referencia en la zona limítrofe con México, y que esto también ocasione afectar a ‘un gran número de agentes fronterizos’, dejando desprotegida la frontera.

    Por lo cual se activará la sección 265 del punto 42 del código legal estadounidense, el cual prohíbe la entrada de personas ‘de países o lugares’.

    Siempre y cuando el Director de Salud Pública de EU determine que ‘existe un peligro grave de que se introduzca en el país una enfermedad’.

    Según funcionarios estadounidenses, alegaron que parte de los migrante quienes piden asilo ‘llegan enfermos o sin documentos que acrediten su historial médico’.

    Por otro lado, el Primer Ministro canadiense Justin Trudeau anunció un ‘cierre parcial’ de fronteras entre EU y Canadá.

    Por lo que se bloquean todos los viajes considerados ‘no esenciales’.

    Quizás te pueda interesar: Grupo sanguíneo tipo A es más propenso a adquirir Covid-19

    Recientes