Los abogados de Donald Trump solicitaron al juez que posponga el inicio del juicio por agresión sexual y difamación durante un mes, alegando la necesidad de un período de «enfriamiento» después de que el ex presidente fuera acusado de falsificar registros empresariales.
El abogado de Trump, Joe Tacopina, solicitó al juez que supervisa la demanda presentada por la ex columnista E. Jean Carroll, que retrase el inicio del juicio hasta finales de mayo, ya que originalmente estaba programado para comenzar el 25 de abril.
Tacopina expresó que la intensa cobertura mediática hará que los posibles miembros del jurado tengan los cargos penales en mente, lo que podría tener un impacto en su juicio imparcial. Donald Trump, por su parte, enfrenta acusaciones de falsificación de registros empresariales para encubrir los pagos de dinero realizados a Stormy Daniels con el fin de silenciar su relación amorosa antes de las elecciones presidenciales de 2016. Trump ha negado su culpabilidad.
En una carta dirigida al juez Lewis Kaplan, Tacopina expresó que la cobertura mediática persistente en torno al presidente Trump podría influir en los posibles jurados convocados, ya que recientemente se ha abordado una supuesta conducta sexual inapropiada, que es el mismo asunto en el centro del juicio por agresión y difamación presentado por Carroll.
Mientras tanto, la abogada de Carroll, Roberta Kaplan, se opuso a la solicitud de aplazamiento, argumentando en una carta que la población diversa y el tamaño de la ciudad de Nueva York y sus condados circundantes permitirían que se forme un jurado imparcial. Además, consideró que la solicitud de aplazamiento era «infundada».
«Esperar cuatro semanas más no contribuirá en nada a ‘enfriar’ las inevitables preocupaciones de la prensa y de seguridad que acompañarán a este juicio, preocupaciones que Su Señoría ha tomado medidas sustanciales para abordar», decía la carta. «Y en cualquier caso, Trump es excepcionalmente inadecuado para quejarse de imparcialidad cuando él ha instigado (y tratado de beneficiarse) de gran parte de la misma cobertura de la que ahora se queja».
La abogada Roberta Kaplan argumentó en su carta que el hecho de que Trump esté siendo investigado en múltiples casos penales no debería impedir que Carroll continúe con su acción civil separada, que involucra hechos y reclamos completamente diferentes. Trump ha negado tanto el romance con Daniels como la agresión sexual alegada por Carroll, quien afirma que fue violada por Trump en un probador de una tienda departamental en la década de 1990. Carroll presentó su primera demanda por difamación contra Trump en 2019 después de que él negara la violación, diciendo que «ella no es mi tipo» y que ella hizo la acusación para impulsar las ventas de su libro.