25 C
Cancún
Más
    NoticiasNacionalesDeclaran emergencia sanitaria mayor en México

    Declaran emergencia sanitaria mayor en México

    Opinión

    Por primera vez en la historia moderna de México, autoridades aprobaron la declaratoria de emergencia sanitaria nacional por la epidemia de Covid-19, con ello se refuerzan diversas disposiciones como la de parar actividades no prioritarias en los sectores público, privado y social para quedarse en casa, a la vez que el periodo de inactividad se extiende del 20 de abril hasta el 30 de ese mismo mes.

    Se considera que el resguardo estricto de la población, sobre todo de las personas mayores de 60 años, que padezcan diabetes e hipertensión, permitirá disminuir el impacto de la fase de transmisión comunitaria.

    El acuerdo tomado por el Consejo de Salubridad General, dispone que desde el lunes 30 de marzo será únicamente la Secretaría de Salud federal la que determine las acciones que deba corresponder a las demás autoridades de los tres órdenes de gobierno.

    También se dio a conocer que el regreso a clases será hasta el 30 de abril, aunque el anuncio oficial lo dará la Secretaría de Educación Pública (SEP), conforme se observe la evolución del contagio.

    Entre las actividades que se mantendrán en marcha se encuentran todas aquellas relacionadas con los servicios de salud, la seguridad pública, servicios energéticos y, además, aquellas relacionadas con la operación de los programas sociales implementados por el Gobierno de México.

    Medidas a aplicar

    En todos los sectores esenciales se tendrán que aplicar las siguientes acciones: no congregar a más de 50 personas, además de lavado de manos, estornudo de etiqueta y sana distancia.

    Se exhorta a la población a cumplir el resguardo domiciliario corresponsable del 30 de marzo al 30 de abril. Limitación voluntaria de movilidad. Permanecer en el domicilio el mayor tiempo posible.

    A toda persona mayor de 60 años o diagnóstico con enfermedades crónicas el resguardo domiciliario es obligatorio incluso si trabaja en una actividad esencial.

    El personal esencial de interés público, funcionarios de gobierno, podrán de manera voluntaria presentarse a laborar.

    La Secretaría de Salud en acuerdo con Economía y Trabajo emitirán lineamientos para el regreso escalonado a las actividades.

    Se deberán postergar hasta nuevo aviso todos los censos y encuestas que involucren la movilización e interacción física.

    Participación de Marina y Defensa Nacional

    La declaratoria prevé la participación activa de las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, siendo esta última la responsable de operar diversos centros hospitalarios pertenecientes al Instituto de la Salud para el Bienestar en diversos estados de la República, que se estima serán 111, con más de 3 mil camas para pacientes graves, donde además, la SEDENA señaló que ya se adquirieron más de mil respiradores nuevos, para apoyar la atención, además de capacitar a personal en el manejo del padecimiento.

    Respecto a las cifras de este lunes, se confirmó que el número de muertes aumentó a 28 y que suman mil 094 casos confirmados de COVID-19 en el territorio nacional.

    Además, hay 2 mil 752 personas en espera de resultados de la prueba de detección y 5 mil casos descartados.

    Quizás te pueda interesar: Hospitales buscan médicos y expertos en epidemiología

    Recientes