16 C
Cancún
Más
    NoticiasQuintana RooCentros nocturnos permanecerán cerrados debido al semáforo epidemiológico

    Centros nocturnos permanecerán cerrados debido al semáforo epidemiológico

    Opinión

    Ante el cambio de semáforo epidemiológico, se han desplegado acciones para evitar la propagación del virus en el Estado.

    El semáforo epidemiológico es una herramienta que permite ubicar la situación en la que se va desarrollando el virus en cada punto del país, de esta manera el Gobernador Carlos Joaquín actualizó que del 25 al 30 de enero el Estado se encuentra en color naranja, esto para la zona norte, el norte de Quintana Roo permanece en color amarillo.

    Debido al cambio de color del semáforo para la zona norte, los antros, centros nocturnos, antros y bares deberán permanecer cerrados hasta que la situación en relación con el Covid-19 mejore.

    Por lo que a partir del 25 de enero la zona norte tendrá que respetar los lineamientos para disminuir la creciente propagación del virus.

    De igual forma el Gobernador explicó que dentro de las medidas se incrementarán las medidas de salud y con ello el número de pruebas rápidas por parte del Estado.

    “Hay que quedarse en casa – dijo Carlos Joaquín-. Quienes no tengan que salir deben quedarse en casa, es necesario romper la cadena de contagios y evitar el crecimiento de los casos o, de lo contrario, nos veremos en la necesidad de regresar al confinamiento.”

    Actividades esenciales

    En un comunicado del Estado se detallan aquellas instituciones que pertenecen a la lista de actividades esenciales y que por ende permanecerán abiertas. Tal es el caso de seguridad pública y procuración e impartición de justicia, actividades legislativas, hospitales, servicios médicos, y comercio de alimentos incluyendo mercados de alimentos, supermercados, tiendas de conveniencias y tortillerías, así como bancos e instituciones financieras, pesca y agricultura, construcción, almacenamiento, lavanderías, minería y purificadoras de agua.

    Actividades al 50%

    Las siguientes actividades deberán permanecer a la mitad de su capacidad: hoteles, restaurantes, sitios históricos, parques temáticos, campos de golf y servicios turísticos, así como gimnasios y clubes deportivos sólo al aire libre, consultoría y asesoría de servicios contables, administrativos, profesionales y técnicos.

    Con apertura al 30%, se puede entrar en playas y parques públicos, cines y teatros, centros comerciales, tiendas departamentales, casinos, peluquerías, iglesias, inmobiliarias, y espacios de manufactura y venta de enseres y computadoras.

    Las actividades prohibidas, que no abren, son las escuelas, y los centros de congresos y convenciones.

    Finalmente, algunas de los ámbitos más peligrosos, en términos de contagio, que son los bares, centros nocturnos y discotecas, permanecerán cerrados en la zona norte del estado, específicamente en los municipios de Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres.

    Recientes