28 C
Cancún
Más
    NoticiasQuintana RooEntra en vigor el Semáforo Naranja en Quintana Roo

    Entra en vigor el Semáforo Naranja en Quintana Roo

    Opinión

    A partir de este 8 de febrero el Semáforo Epidemiológico Estatal ha colocado a toda la entidad en color naranja en riesgo de contagio de Covid-19, luego de que la Zona Sur reportará un incremento en casos positivos.

    A pesar de que los números de contagios se han estabilizado en las últimas semanas, el gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, señaló que estos aún son altos.

    Joaquín González detalló que, de acuerdo a las estadísticas proporcionadas por la dependencia de salud, en el caso de Cancún, Playa del Carmen, Cozumel, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas y Tulum (zona norte) se tiene 1.09 de índice de contagio, mientras que, en la zona sur, que incluye los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, se reportó 1.15 de índice de contagio y aunque la ocupación hospitalaria es menor que en el norte, concentra la mayoría de las colonias con casos activos.

    El mandatario estatal hizo un llamado a ciudadanos y empresarios a respetar las condiciones que han permitido la reactivación económica y a seguir con las medidas sanitarias.

    Autoridades de la Secretaría Estatal de Salud (Sesa) señalaron que se incrementarán la aplicación de pruebas rápidas, además de reforzarse el cumplimiento de los horarios y las medidas de higiene y sana distancia en establecimientos, así como un ajuste en los horarios permitidos en la venta de alcohol en toda la entidad.

    Por su parte, la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), dio a conocer que los restaurantes tendrán un horario de diez de la mañana a cero horas del día siguiente, mientras que los negocios con giro de bar continuarán cerrados.

    El cambio al semáforo epidemiológico naranja obliga a limitar al 30% el aforo de playas y parque públicos, cines, centros comerciales, servicios religiosos, y no abrir escuelas.

    También se limita la realización de congresos y convenciones a 50%; los hoteles operan a la mitad de su capacidad, lo mismo que restaurantes, sitios históricos, parques temáticos, campos de golf, servicios turísticos, gimnasios, clubes deportivos (sólo áreas al aire libre).

    Recientes