26 C
Cancún
Más
    NoticiasQuintana RooBuscarían retomar proyecto del Centro de Investigación Turística

    Buscarían retomar proyecto del Centro de Investigación Turística

    Opinión

    Priscila Sosa Ferreira, rectora de la Universidad del Caribe, confió en que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) vuelva a lanzar una convocatoria similar a la que se dio en 2012, en donde se conjuntaron varias instituciones académicas y organizaciones para buscar crear el Centro de Investigación Turística de Quintana Roo, que iba a ser el primer de su clase en el país.

    La también investigadora recordó que el proyecto se presentó al Conacyt, pero que por cuestiones de información adicional, fue que este organismo decidió no adjudicar el plan y volver a publicar la convocatoria, aunque con el cambio de gobierno federal no se volvió a realizar.

    “Era un proyecto, si, no de una sino de varias instituciones que estábamos participando para ponerlo y se planteó hacerlo junto con la Uqroo, Universidad del Caribe, también invitamos a otras instituciones y es un proyecto interesante, porque la investigación turística es necesaria en nuestro estado que tiene esta vocación”, precisó.

    Buscarían retomar proyecto del Centro de Investigación Turística
    Buscarían retomar proyecto del Centro de Investigación Turística

    Sosa Ferreira aseguró que es necesario en turismo hacer planeación, análisis, seguimiento y evaluar diferentes aspectos, y el que tuvieran condiciones para trabajar en conjunto varias organizaciones era una buena idea.

    Confió en que se vuelva a retomar la idea y aparezca alguna convocatoria igual que la que se dio hace algunos años en el Conacyt.

    Cabe recordar, que, en 2012, la académica que participó en una reunión privada en la que todos los sectores involucrados aportaron ideas para concretar este proyecto y en donde la inversión inicial para la construcción y operación del centro de investigación se estimó en 50 millones de pesos.

    En su oportunidad, Sosa Ferreira comentó que el centro estaría dirigido a impulsar la competitividad de la región Sureste de México y que sea alimentada con la creación de conocimiento a partir de las universidades involucradas, porque la idea no es ser un centro en el que físicamente se encuentren muchos investigadores, sino un centro de articulación de diversos lugares donde se genere conocimiento, se propicie su difusión y, sobre todo, vincularse al sector productivo y a las necesidades de organización, planeación y gestión del sector público.

    También te puede interesar: Pedirán a Torruco Marqués que justifique importancia de ‘puentes’

    Recientes